14 médicos becados que se formarán como especialistas en los establecimientos del Servicio de Salud Biobío

Los Ángeles, Junio de 2017; Con el objetivo de reforzar la formación de médicos especialistas el Servicio de Salud Biobío dejó de ser solo un receptor de especialistas y comenzó a formarlos en sus propios establecimientos con el apoyo de la Universidad de Concepción, lo que ha significado que en este corto periodo ya sean 28 los médicos becados para convertirse en futuros especialistas.

Es por esto que se realizó una actividad de inducción para recibir  la segunda generación de 14 médicos que inician su especialización en  medicina familiar, medicina interna, anestesiología y cirugía. En el caso de los becados de salud familiar, a través de la iniciativa “semillero”, están formándose en los CESFAM de la comuna de Los Ángeles; en tanto los becados medicina interna, anestesiología y cirugía se forman en el Complejo Asistencial de Los Ángeles.

La jefe del Departamento Desarrollo y Gestión Clínica del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto, resaltó la iniciativa que se enfoca en cubrir las necesidades en atención de especialidades que tienen los usuarios de la red asistencial. “Realmente es una estrategia enorme, la formación de post grado ha sido un salto para este Servicio de Salud, el Complejo Asistencial y la atención primaria están siendo beneficiados de manera mutua, una porque están cerrando brecha y a la pos la gran mayoría de los médicos van a devolver en nuestro Servicio de Salud por lo tanto estamos formando especialistas para nosotros, para nuestros pacientes; y a la vez el crecimiento que significa el desarrollo del post grado en investigación y en docencia hace que la estrategia sea doblemente satisfactoria”.

Por su parte el médico, Víctor Hormazabal, uno de los becados en medicina familiar, relató sus expectativas y como ha sido el proceso para convertirse en especialista. “La verdad es que del proyecto semillero yo había escuchado antes de postular y la verdad es que ha sido un proceso muy gratificante, bastante amigable, ha sido un proceso de aprendizaje de enseñanza desde la Universidad de Concepción bastante innovador que rompe un  poco con el tipo de aprendizaje clásico que se imparte a los médicos. El proceso  de aprendizaje de los centros semilleros la verdad que también tiene la característica que es en el mismo territorio donde uno se va a desempeñar más adelante por lo tanto es bastante dirigida a las necesidades del territorio y de los mismos usuarios”.

El programa de formación especialistas, en los establecimientos del Servicio de Salud Biobío se inició el año 2015, cuando ingresaron los 5 primeros becados en medicina familiar y continuó en abril del 2016 con el ingreso de 5 becados de medicina interna, 2 becados de cirugía que realizan su especialización a través del sistema de rotación y 2 anestesistas. La generación que acaba de iniciar su especialización suma la misma cantidad de facultativos por cada especialidad, lo que significa que actualmente 28 especialistas formándose en la red asistencial de la provincia a los que deben sumarse más de 50 facultativos que se están estudiando en diferentes centros formadores del país y que devolverán su formación en la provincia de Biobío.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/salud/»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Salud»[/su_button]

También te podría gustar...