Liceo Santa Fe vuelve a destacar con proyecto de indagación científica

Los Ángeles, 15 de Junio de 2017; Por segundo año consecutivo, el establecimiento destaca por desarrollar un proyecto reconocido a nivel nacional y desarrollado gracias al Programa de Indagación Científica para la Educación de Ciencias (ICEC) del Mineduc.

Se trata esta vez del proyecto “Tiempo” que nace en el liceo Santa Fe liderado por la profesora Karina Maldonado, para promover la vida sana y prevenir las enfermedades más comunes relacionadas con la mala alimentación y la falta de autocuidado, además de fortalecer la vida familiar.

Este proyecto, al igual que el realizado el año anterior llamado “Fotosíntesis”, fue reconocido en el Congreso Nacional y Latinoamericano de Indagación Científica, que se realizó el 7, 8 y 9 de junio en Santiago y donde la profesora Karina Maldonado fue invitada a realizar una exposición sobre la iniciativa.

La docente explicó en el importante encuentro, promovido por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Mineduc, los detalles de su proyecto y destacó los logros obtenidos con ellos. “Los proyectos de indagación científica tienen una gran importancia en la forma en que los niños aprenden experimentando e investigando, promoviendo la vida sana. Y el proyecto Tiempo tiene un doble foco esta vez, porque movió a una comunidad completa. Hicimos redes con el Cesfam, donde tuvimos la ayuda de profesionales que hicieron talleres y pudimos trabajar con los apoderados contribuyendo a que ellos tengan una mejor calidad de vida”, explicó la docente.

El proyecto “Tiempo” tiene una parte de indagación científica, donde los estudiantes realizan una investigación de las enfermedades presentes en su hogar y buscan un tratamiento de medicina alternativa. La segunda parte incluye una intervención social, siendo las familias los “pacientes” de los niños y a través de entrevistas personales se busca mejorar la calidad de vida familiar.

Además, los estudiantes asisten a talleres efectuados por un kinesiólogo y una nutricionista del Cesfam Santa Fe, además de dos sicólogas del liceo.

Mi mamá tiene rosácea y le hice una crema para que no se le enrojeciera tanto la cara o le picara y le funcionó mucho y yo estoy alegre porque le ayudé”, sostuvo Bastián.

La profesora destacó en su exposición en el Congreso Nacional y Latinoamericano de Indagación Científica, dos muestras del éxito del proyecto. La primera del estudiante Bastián Palma de 6º básico, quien desarrolló una crema en base a harina de avena, aceite de oliva y manzanilla para su madre que padece rosácea. La segunda muestra de la alumna Paulette Campos ayudó a un familiar a mejorar sus hábitos de vida y sedentarismo.

Por su parte, Poulette señala “en mi proyecto estoy previniendo el colesterol alto con una dieta saludable y ejercicios. Estoy contenta porque estoy ayudando a mi familia”.

Esta iniciativa es ampliamente apoyada por la dirección del establecimiento y todo el equipo de trabajo, lo que ha permitido los logros demostrados.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/educacion/»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Educación»[/su_button]

También te podría gustar...