Gobierno de Chile restituye más de 3.500 hectáreas de territorio a la Comunidad de Cauñicú en Alto Biobío

El Ministro de Desarrollo Social participó en la ceremonia que oficializó la entrega de las tierras ancestrales Pehuenches a través de la Ley Indígena por una inversión de más de 1.900 millones de pesos.

Alto Biobio, Junio de 2017; Con la celebración de un Llellipun, rogativa mapuche de agradecimiento, la Comunidad de Cauñicú comenzó los ceremoniales para recibir el certificado de Título de Dominio de Tierras de 3.526 hectáreas correspondientes al Fundo Queuco, territorio que la comunidad Pehuenche ha habitado desde tiempos ancestrales.

Para oficializar esta restitución de terrenos, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acompañado por el Gobernador de la Provincia del Biobío, Luis Barceló, y por el Alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, llegó hasta el lugar para compartir la buena noticia con la comunidad que integran 424 personas de 30 familias. Allí, las autoridades fueron recibidas por el Lonko Marcelino Queupil y la Presidenta de la comunidad, Margarita Paine, además de cerca de 200 integrantes de Cauñicú.

En este contexto, el Ministro Barraza señaló que “estoy orgulloso de compartir con la comunidad de Cauñicú este momento tan significativo para la historia de esta comunidad y para la historia del Pueblo Pehuenche (…) este es un paso fundamental pero aún resta mucho por hacer, son muchas más las miles de hectáreas que tienen que volver en derecho a la comunidad Pehuenche y por lo mismo quisiera resaltar el compromiso de la Presidenta Bachelet con los derechos de los pueblos indígenas, con los derechos económicos, sociales, culturales y también con los derechos políticos«.

La entrega de este terreno, que corresponde al lote 13 del mencionado fundo, se realizó  a través del Artículo 20B de la Ley Indígena 19.253 con una inversión de $1.967.519.160 por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del Biobío.

“Los pueblos indígenas requieren y exigen un espacio en la sociedad que les permita deliberar, construir un futuro con pertinencia cultural indígena, y por lo mismo la nueva constitución no puede excluir esos derechos, especialmente lo que tiene que ver con el reconocimiento constitucional y la participación política. Este acto de hoy día marca un antes y un después, porque muestra que cuando la comunidad es perseverante, cuando pone al centro y por delante su dignidad, los logros se van dando”, subrayó el Secretario de Estado.

Por su parte, el Gobernador Barceló destacó que «los principales artífices de esto ha sido la propia comunidad, que con mucha sabiduría y con mucha decisión política han tomado la bandera de recuperar por la vía institucional terrenos que siempre han sido ocupados por el Pueblo Pehuenche , así que yo estoy muy contento de poder estar al lado del Ministro de Desarrollo Social ya que la Conadi, que está directamente relacionada con ese ministerio, ha hecho una muy buena labor en esta etapa de recuperación institucional de este lote del Fundo Queuco».

Asimismo, la Presidenta de la comunidad, Margarita Paine, indicó que «este es un momento histórico, muy significativo para nuestra comunidad. Este es el fruto de nuestro trabajo y de las personas que asumieron en conjunto con el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet, que hoy día nos demostraron que hubo voluntad para poder darnos tranquilidad y abrirnos las puertas para que nosotros como pueblo Pehuenche podamos avanzar con esperanza, porque fueron 18 años de espera para que hoy día se pudiera concretar esto«.

Cabe señalar que por medio de este mecanismo legal ConadiBiobío también adquirió 698 hectáreas de este fundo para la Comunidad Nehuen Mapu de Malla Malla. La inversión de esta compra fue $509.656.800 beneficiando a 182 socios que componen la comunidad.

En la ceremonia de restitución de tierras también estuvieron presentes además el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, y el director regional de Conadi, Carlos Carvajal.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=Alto+Biobio»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Alto Biobío»[/su_button]

También te podría gustar...