Destacan primer año de funcionamiento de sala de estimulación temprana móvil

Los Ángeles, Junio de 2017; Una evaluación positiva unánime fue la realizada por las usuarias de salud primaria de Los Ángeles a un año de la partida de la sala de estimulación temprana móvil del programa Chile Crece Contigo.

Inaugurado el 23 de junio de 2016 y en operaciones desde julio del mismo año, el servicio itinerante a cargo de educadoras de párvulos entrega, en promedio, 8 atenciones diarias, en diferentes sectores rurales de la comuna.

Esto ha permitido acercar a lugares muy apartados una prestación existente en el área urbana, aportando así a la equidad en el desarrollo integral de niñas y niños mediante su estimulación temprana, sostuvo Patricia Cifuentes, una de las profesionales a cargo.

Esta sala móvil, lo que está haciendo, es llegar y poder atender a todos los niños con riesgo, retraso, rezago o que entran por pauta de riesgo biopsicosocial, que son los considerados por otras vulnerabilidades. Al ser servicio itinerante vamos solamente al área rural y ahí, quieras o no, todos los niños van a cumplir con un indicador que es el aislamiento geográfico lo que, muchas veces, lleva a que no tengan jardines, no tengan salas cunas, no tengan donde poder socializar o compartir con otros niños”, detalló.

Los beneficiarios directos, pequeños de 0 a 4 años, 11 meses y 29 días, son atendidos en forma individual y grupal, focalizando los énfasis en sus múltiples necesidades, psicomotoras o de otro tipo.

“Dependiendo del diagnóstico del niño, lo ideal es un mínimo de 3 meses para poder trabajar con estos niños y si se puede mantener un seguimiento, mantenerlo, porque no son chicos que, normalmente, tú después sepas que van a estar escolarizados al tiro”, complementó Cifuentes.

AGRADECIMIENTO DE MAMÁS

San Carlos Purén es uno de los destinos que visita regularmente este vehículo, lo cual ha sido muy bien recibido por las vecinas y vecinos del sector.

Bernarda Campos, de 40 años y madre de Jesús Quintana, su quinto hijo, valoró la calidad y el trato recibido tanto por ella como por su pequeño de 1 año y 5 meses, el cual ha evidenciado importantes progresos desde que acude a las sesiones.

Jesús llegó cuando estaba gateando recién, gracias a la tía aprendió varias cosas: A hablar. La tía igual está contenta con él porque a nosotros nos sorprendió Jesús porque cuando no estaba el móvil igual me costó, tenía que hacerlo sola, pero ahora con la llegada de la tía estamos contentos con él y sí, ahora hace todo solo”.

Violeta Soto, de 24 años y madre de Deyanira Carrasco, de 9 meses, también realzó la evolución experimentada por su bebé, sobre todo en el ámbito de la socialización.

“En realidad yo soy de Los Cristales, que queda un poco retirado de San Carlos, como a 15 minutos. Es importante porque allá no tenemos colegio, nada, ni un centro para estimular a los niños y todo, pero acá en San Carlos nos ha servido, ha sido una estimulación total. Para mí por lo menos, por ser una madre primeriza y para que pueda estimular a mi hija, la tía ha sido de gran apoyo”.

La sala móvil, concretada gracias a un proyecto del área de salud municipal y del Club de Leones Los Ángeles Centro, tuvo un costo de $52 millones financiados por el Gobierno Regional de Bío Bío.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=44814″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Destacan primer año de funcionamiento de sala de estimulación temprana móvil[/su_button]

También te podría gustar...