“Newenches de Santa Fe” celebraron su primer We Tripantu

Los Ángeles, Junio de 2017; La naciente asociación indígena “Newenches de Santa Fe”, la cual funciona con el apoyo del centro de salud familiar de esta localidad, dio vida a su primera celebración de We Tripantu o Año Nuevo Mapuche.

Lo hizo en dependencias del CESFAM, lugar donde se reúne semanalmente, plantando un canelo, efectuando una rogativa y compartiendo en torno a una abundante mesa preparada especialmente para la ocasión por esta nueva entidad, cuya razón de ser explicó Viviana Catrupai, su secretaria.

El principal objetivo es empoderarnos nosotros de nuestras costumbres, que nuestra cultura sea reconocida y realmente crear una gran familia de esta asociación a nivel de sector; que seamos conocidos y que se desarraigue un poco ese como mal concepto que tienen de los mapuches acá en la región”.

En ese sentido Catrupai valoró el apoyo recibido desde la delegación de Santa Fe y de su encargado Juan Manuel Opazo y, especialmente, desde el centro de salud familiar, que les ha asesorado en diferentes aspectos cruciales para su desarrollo.

Ha sido un gran apoyo, porque como estamos comenzando nos facilitan el lugar, nos facilitan los recursos para poder contactarnos –como recién estamos comenzando- y nos han prestado la asesoría que es súper importante para postular a proyectos, para postular a un profesor y se supone que desde el próximo año ya tendríamos a una persona fija aquí en el CESFAM que nos va a ayudar con el tema de salud y con el tema de proyectos indígenas”.

“Newenches de Santa Fe” se conformó en octubre de 2016, adquiriendo su personalidad jurídica al mes siguiente. Actualmente tiene 29 integrantes, aunque en el corto plazo la organización superaría las 40 personas, procedentes en su mayoría de Virquenco, La Montaña, La Victoria, Candelaria y de otros sectores santafesinos.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=45018″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – “Newenches de Santa Fe” celebraron su primer We Tripantu[/su_button]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *