CMPC realiza celebración del año nuevo mapuche con comunidades

Una de las actividades se realizó en Los Ángeles, región del Biobío, donde se efectuaron cantos y rogativas a cargo de una machi para dar la bienvenida a la nueva salida del sol

Los Ángeles, 29 de Junio de 2017; En Los Ángeles con cantos y rogativas a cargo de la Machi Patricia Rain Marileo se realizó la celebración del año nuevo mapuche. En Santiago, en tanto, se desarrolló una exposición de los trabajos de las artesanas de la agrupación Ñocha Malen que es apoyada por la empresa desde el 2005,  y que en abril de este año participó en la Feria Internacional Revelations de París, Francia.

Con el propósito de celebrar la fiesta del We Tripantu, el año nuevo mapuche, que se efectúa todos los 24 de junio, Forestal Mininco de CMPC organizó una celebración, y posterior exposición de artesanías mapuche en Los Ángeles, instancia en la cual las integrantes de la agrupación Ñocha Malén, y otros artesanos mapuches exhibieron sus trabajos y dieron la bienvenida a la nueva salida del sol.

En la instancia, que contó con la presencia de más de 100 niños de escuelas de Los Ángeles y cerca de 200 trabajadores de Forestal Mininco, se realizó una rogativa para celebrar el año nuevo, la que estuvo a cargo de la Machi de la comuna de Lumaco, Patricia Rain Marileo.

También, la agrupación Ñocha Malen, conformada por 15 artesanas mapuches de las regiones del Biobío y La Araucanía, mostraron sus trabajos en Ñocha,  fibra vegetal endémica del bosque nativo de la Cordillera de la Costa, en la Región del Biobío y que se encontraba en inminente peligro de extinción, y cuyas hojas son la materia prima fundamental de la tradicional artesanía mapuche.

Para prolongar el legado de esta planta, en 2005 Forestal Mininco realizó diversos trabajos de recuperación para que los artesanos mapuches cultivaran la fibra vegetal de manera sustentable en sus casas. Luego, en 2012 Forestal Mininco avanzó con este proyecto, apoyándolos en la creación de nuevos diseños que se pudieran comercializar, y que en abril de este año fueron protagonistas de la feria “Revelations” que se realizó en el Gran Palais de París, Francia.

Al igual que en esa oportunidad, entre los trabajos exhibidos en la actividad organizada por CMPC en Los Ángeles, y que tuvo su símil a menor escala en las oficinas de la empresa en Santiago, se pudieron ver novedosas carteras y cesterías tejidas con ñocha, entre otros diseños de la agrupación, integrada por Juanita Maribur, artesana que representó a Chile en París, y que fue parte de la exposición.

Para nosotros es maravilloso lo que hemos logrado como Ñocha Malén. Participar en ferias importantes, recibir premios y reconocimientos. Nos enorgullece poder mostrar nuestro arte”, señaló Juanita Maribur.

Finalmente, el gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, sostuvo que “hemos estado recuperando algo que está muy relacionado con la tierra, tal y como lo dice su nombre, que es la fibra vegetal Ñocha. El vínculo de las personas con la tierra, se refleja en esta fibra como en muchas otras recuperaciones de plantas nativas que hemos estado haciendo, y eso es muy importante para nosotros”.

También te podría gustar...