Región cuenta con Consejo de Formación Técnico Profesional a través de inédita alianza público-privada

Regional, Julio de 2017; Este Consejo es presidido por el Intendente y reúne a representantes del sector público y privado, empleadores, trabajadores, instituciones de formación y expertos en el ámbito de la Formación Técnico-Profesional.

Con el objetivo de articular una estrategia regional para el desarrollo de un proceso articulado entre la formación técnica y el mundo del trabajo, con énfasis en el fortalecimiento de competencias y capacidades de trabajadores, se constituyó el Consejo de Formación Técnico Profesional de la Región del Biobío, como parte de la Política Nacional del sector, implementada por el Ministerio de educación, en cada una de las regiones del país.

Este Consejo, es una instancia intersectorial, que incorpora a actores públicos y privados ligados a la educación, el trabajo y el desarrollo socioeconómico del país, que forma parte de la Política Nacional de Formación Técnico-Profesional de la Reforma Educacional.

La constitución del Consejo estuvo liderada por el Intendente (s) Enrique Inostroza, el cual destacó que la región asumió el reto articular la formación técnica, con el desarrollo empresarial, “esto va a permitir una mayor vinculación y coordinación, entre los actores involucrados, fortaleciendo la alianza público – privada, que es un sello del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para generar una relación virtuosa entre los componentes de este proceso. Nuestro objetivo no es solo tener una educación técnica de calidad, sino que está también sea pertinente con las necesidades de desarrollo productivo que expresa la región”.

En la Región este Consejo será presidido por el Intendente e integrado por representantes del ámbito público como el Seremi de Educación Sergio Camus, la Seremi del Trabajo Victoria Fariña, el Seremi de Economía Iván Valenzuela,  el Seremi de Hacienda Juan Señor, el Director de CORFO, Juan Mardones y el Director Regional del SENCE, Daniel Jana. A estas autoridades se suman, la Universidad de la Católica de la Santísima Concepción representada por su Vicerrectora de Vinculación, Carolina Piderit, la Central Unitaria de Trabajadora a través de su Presidente provincial Sergio Gatica, la Cámara de Producción y Comercio de Concepción representada por su Presidenta Elizabeth Gómez, además del Director del Liceo Manuel Hochschild, Claudio ihl y el Director Víctor Reyes del Liceo San Nicolás.

El Seremi de Educación Sergio Camus calificó esta nueva instancia, como un hito relevante de la Reforma Educacional, “realizamos la constitución formal del consejo regional de educación técnico profesional, que tienen como eje central poder articular la educación media y superior con el sector privado y la academia, permitiendo la creación de trayectorias educativas y una mejor incorporación de los estudiantes al mundo laboral; objetivos que impulsa la Reforma educacional”.

Andreina Borzone, Gerente General de la Corporación de Estudios de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, detalló la importancia de la educación técnica, “es importante fomentar la educación técnico profesional, en la medida en que enfaticemos el uso de la tecnología con visión de futuro, en donde podamos capacitar cada día más a nuestros profesores en las industrias y empresas que lideran los sectores”.

Manuel Morales, miembro del equipo de la medida Presidencial del Consejo de Asesores de Educación Técnico Profesional del Mineduc, detalló que “este es un verdadero hito, estamos celebrando la constitución de este consejo, que forma parte de los compromisos programáticos de la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de instaurar y facilitar la adecuada implementación de estrategias, o definiciones regionales, para fortalecer una educación pertinente y de calidad en el sector técnico profesional”.

A nivel nacional se creó el Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional por Decreto Supremo Nº 238, con fecha 22 de agosto de 2016, del Ministerio de Educación, como una instancia asesora de la Presidencia. El Consejo reúne a representantes del sector público, empleadores, trabajadores, instituciones de formación y expertos en torno al desarrollo de la Formación Técnico-Profesional.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://sitio.gorebiobio.cl/2017/06/30/region-del-biobio-cuenta-con-consejo-de-formacion-tecnico-profesional-a-traves-de-inedita-alianza-publico-privada/»]GOBIERNO REGIONAL – Región cuenta con Consejo de Formación Técnico Profesional a través de inédita alianza público-privada[/su_button]

También te podría gustar...