Fundación Prodemu y Conadi firman convenio para fortalecer participación de mujeres mapuche de la región del Biobío

La iniciativa busca promover los derechos de la mujer mapuche, generando espacios formativos que permitan alcanzar el desarrollo personal y la autonomía física en un espacio social libre de violencia de género. También pretende entregar herramientas de gestión en ámbitos como formulación de proyectos.

Provincial, 7 de Julio de 2017; Como parte de su visita a la Región del Biobío, para encontrarse en terreno con la diversas participantes de los programas de Fundación Prodemu en la Región, la directora nacional de la institución, Pamela Farías, llegó esta mañana hasta Cañete para participar en 1er Taller de Elaboración de Proyectos para mujeres mapuche de la Provincia de Arauco, en el marco del convenio entre Prodemu y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, que beneficiará a más de 120 mujeres de ascendencia mapuche en las provincias de Arauco, Concepción y Biobío.

La iniciativa tiene por objeto fortalecer la participación y promoción de los derechos de las mujeres mapuche de la Región del Biobío, desarrollando competencias de gestión, desarrollo personal y promoción de la cultura a través de diversas instancias formativas, como capacitación en formulación de proyectos, talleres de desarrollo personal y prevención de violencia.

A lo anterior se suma la 2ª Feria de Artesanas Indígenas de la Región en el contexto del Día internacional de la Mujer Indígena en la ciudad de Concepción, que se celebra el 5 de septiembre, en donde expondrán y comercializarán artesanía y productos elaborados por 40 emprendedoras mapuches de la Región.

En su encuentro con las participantes del taller, la directora nacional de Prodemu, Pamela Fartías, destacó que “seguiremos fortaleciendo estas alianzas porque tenemos la certeza que estos programas se concretan y generan resultados en la medida en que existen organizaciones empoderadas, como en este caso, la Mesa de la Mujer Mapuche, que articula el trabajo que finalmente es lo que nos permite visibilizar los cambios tan necesarios en nuestra sociedad. Las organizaciones generan vida, y gracias a esta interculturalidad es que podemos crear algo nuevo, algo mejor. Quienes tienen un rol protagónico son las mujeres organizadas”, finalizó.

Por su parte, Carlos Carvajal,  director regional de Conadi Biobío señaló que “El trabajo colaborativo es fundamental para poder lograr estos objetivos que nos hemos planteado: aumentar la participación, tener acceso a capacitación y realizar acciones tendientes a la prevención de la violencia de género, son elementos fundamentales a la hora de trabajar con los pueblos nuestros pueblos originarios. Sabemos que ser mujer y ser mapuche es doblemente difícil, por eso es importante que se entreguen estas herramientas para que puedan seguir desarrollándose y podamos construir una sociedad más justa, donde la mujer tenga el rol que le corresponde y eliminar los estereotipos patriarcales, tan arraigados en la cultura, de lo que no están libres los pueblos originarios“.

El programa cuenta con un presupuesto de $6.000.000 aportados por el Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI, Por su parte, PRODEMU,  proporcionará todo el personal, equipo, material y suministro necesario para la consecución los objetivos del proyecto, valorizados en $ 2.075.000.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=CONADI»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Conadi»[/su_button]

También te podría gustar...