Crean protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia de género pionero en el país

“Que la red salud y que SENDA, frente al caso que una mujer tenga consumo problemático de sustancia requiera de un apoyo desde el punto de vista de su recuperación también”, señaló Bayron Martínez, director regional de SENDA Biobío

Regional, Julio de 2017; La mañana de este viernes se realizó la primera mesa interinstitucional de tratamiento regional coordinada por El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Biobío. La instancia busca evaluar la realidad regional del consumo de drogas y/o alcohol, avanzando en la entrega de tratamientos de calidad.

La mesa, constituida por los servicios de salud de la región, Seremi Desarrollo Social, Gendarmería de Chile, SERNAMEG y SENDA, quienes abordaron el tema de la atención a víctimas de violencia de género con consumo problemático de drogas.

Valentina Medel Ziebrecht, directora regional de SERNAMEG, agradeció  a SENDA por hacerse cargo de una problemática que tiene que ver con las mujeres y generar acciones de trabajo “Vamos a generar una jornada de trabajo que nos permita rescatar cuales son los principales nudos críticos que tienen las mujeres que viven violencia que están en los dispositivos del servicio Nacional de la  Mujer pero que presentan uso y abuso problemático de sustancias. Eso nos va a dar luces de cuál es el camino a seguir para construir este  protocolo de atención y que le dé una atención mucho más integral  a estas mujeres, que presentan un riesgo vital por la violencia que viven pero el uso y abuso problemático de drogas y alcohol es un factor de riesgo para esa violencia”.

El director de SENDA Biobío, Bayron Martínez Ulloa destacó la importancia de poner al servicio y el intersector de salud a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género. Agregó que estos trabajos en conjunto favorecen a un trabajo más eficiente y eficaz “Que la red salud y que SENDA, frente al caso que una mujer tenga  consumo problemático de sustancia requiera de un apoyo desde el punto de vista de su recuperación también, visto como el contexto total, nos ayuda a tener un Estado mejor coordinado más dispuesto y más alineado con lo que la Presidenta Michelle Bachelet nos pide”.

SERNAMEG, SENDA y el Intersector SALUD, coordinarán una mesa de trabajo para generar un protocolo de atención pionero en la región y el país.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.minmujeryeg.gob.cl/sernameg/programas/violencia-contra-las-mujeres/»]SERNAMEG – Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género[/su_button]

También te podría gustar...