Ley Ricarte Soto beneficia a 185 pacientes en la Provincia de Biobío

Provincia, Julio de 2017; A dos años del inicio de la Ley Ricarte Soto, son 185 los usuarios de la provincia de Biobío – que se atienden en el hospital de Los Ángeles –  los que han sido beneficiados con esta iniciativa que asegura el financiamiento de diagnósticos y tratamientos de 14 enfermedades, que muchas veces suelen tener costos inalcanzables para las personas y sus familias.

En un punto de prensa realizado esta mañana, la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, abordó el tema señalando que “la Ley Ricarte Soto es un impulso más que ha permitido disminuir la inequidad en salud”. Explicó que en una primera etapa esta Ley consideró el diagnóstico y tratamiento de 11 patologías, posteriormente el año 2017 se agregaron 3 patologías más llegando a 14 las enfermedades cubiertas por esta Ley.

Una de las enfermedades que cubre la Ley Ricarte Soto es el cáncer de mamas HER2 positivo. Según indicó el director del hospital de Los Ángeles, Brian Romero, esta patología es tratada con el medicamento llamado Trastuzumab, donde el costo del frasco ampolla del medicamento alcanza el $1.681.680 y su administración es un frasco ampolla cada 21 días, siendo aplicado las veces que sea necesarias según el tratamiento.

Así es el caso de Jeanette León, usuaria de la comuna de Mulchén, quien padece este cáncer y  hasta la fecha se le han aplicado 36 dosis de Trastuzumab, costo que asciende a más de 60 millones de pesos. Al respecto, la paciente indicó que “esto es una gran ayuda, es un medicamente demasiado caro que yo sola o mi familia no podríamos costear jamás. Es un beneficio incalculable y un alivio para el bolsillo”. Agregó que “además la atención que me dan acá en el hospital de Los Ángeles es muy buena. Las personas de oncología son todos muy amables, uno llega aquí y preguntan si necesitas algo o si tienes alguna duda, siempre están pendiente de uno”.

En el Centro de Costo de Oncología del Hospital de Los Ángeles son 42 las usuarias – con cáncer de mamas HER2 positivo – que han sido beneficiadas con este procedimiento gracias a la Ley Ricarte Soto, 25 de ellas se encuentran en tratamiento activo.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/salud/»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Salud»[/su_button]

También te podría gustar...