CESFAM de Los Ángeles celebran Mes del Corazón con énfasis en la promoción y prevención

Los Ángeles, Agosto de 2017; En agosto, los CESFAM de Los Ángeles están comprometidos más que nunca con el cuidado del corazón y por eso hay actividades programadas durante todo el mes para recordar la importancia del autocuidado en este ámbito.

Por ejemplo hoy, en el Centro Holístico Integral de Promoción de Salud (CHIPS) del CESFAM Dos de Septiembre, se realizó un evento que tuvo actividad física, toma de Examen Médico Preventivo del Adulto Mayor (EMPA), entrega de educación sobre el tema, información a cargo del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes y una sesión de cuencoterapia para usuarias y usuarios, explicó Lucy Jure, enfermera de este centro de salud familiar.

Esta celebración nace para realizar actividades que favorezcan una salud más integral desde el aspecto cardiovascular, debido a que en Chile y en el mundo la primera causa de muerte y de enfermedades son las complicaciones de las enfermedades cardiovasculares, es decir, diabetes e hipertensión. Por eso las actividades se enfocan para trabajar el ataque al corazón y el ataque al cerebro”.

Desde la perspectiva de la promoción de salud, la recomendación general y que es lo que se trata permanentemente de inculcar a las personas es que adopten hábitos de vida saludables, con énfasis en una alimentación balanceada y en la práctica regular de actividad física.

Está también el aspecto preventivo, el cual se trabaja en 3 niveles, con diferentes estrategias según el daño, explicó la profesional. El primero apunta a personas “en riesgo” de padecer enfermedades cardiovasculares, para evitar que las desarrollen; el segundo tiene que ver con aquellas que padecen diabetes o hipertensión y que necesitan mantenerse “compensadas”; mientras que el tercero corresponde a pacientes “secuelados” de accidentes cerebrovasculares o similares y que son sometidos a rehabilitación para recuperar su funcionalidad.

RELACIONADOS

MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – CESFAM de Los Ángeles celebran Mes del Corazón con énfasis en la promoción y prevención

También te podría gustar...