Refuerzan las competencias en salud mental de los equipos de atención primaria de la Provincia Biobío

En el marco de la estrategia del programa de acción para la disminución de brechas en salud mental (MHGAP en inglés) de la organización mundial de a salud

Provincial, Agosto de 2017; Una jornada de 3 días desarrolló el Servicio de Salud Biobío, ocasión en que los equipos de atención primaria de los hospitales, CESFAM y departamentos de salud municipal; fortalecieron sus competencias en el abordaje de los problemas de la salud mental de la población.

El valor agregado de esta jornada, fue que la capacitación se extendió a todos los integrantes de los equipos de salud, como médicos, enfermeras, matronas, agentes comunitarios, representantes de agrupaciones vinculadas a la salud mental, entre otros, para de esta forma lograr el objetivo de cumplir con el desafío de la integración y transversalización de salud mental en todo el equipo de atención.

En este sentido la jefa del Departamento de Desarrollo y Gestión Clínica Integrada, Dra. Maria Elisa Otto, afirmó que “creemos necesario instalar las competencias de manera transversal a todo el equipo de salud, ya que de esta manera se generarán sinergias entre sus distintos integrantes, donde la comprensión del problema del usuario sea la misma para todos”. “Hoy iniciamos este camino –continuó- y esperamos que esta jornada sea el punto de partida para un nuevo abordaje de la salud mental de nuestra población”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de acción para la disminución de brechas en salud mental (MHGAP en inglés), que es una estrategia que surge desde la OMS a la cual adhiere Chile, y que apunta al fortalecimiento de Competencias para el Equipo de Salud de APS, que permitan el abordaje de los problemas de salud mental de nuestra población. El objetivo es dejar de lado la modalidad de «Equipo de Salud Mental», fortaleciendo las competencias del Equipo de Salud General, totalmente acorde a los principios del modelo de salud familiar y comunitario.

Esto es importante, porque según las cifras de la OMS el 14% de la carga mundial de morbilidad pueden atribuirse a problemas de salud mental, representando el 30% de la carga de enfermedades no trasmisibles. El estigma y las violaciones de los derechos humanos de las personas que padecen estos trastornos agravan el problema.

En este marco, en el plan de intervención propuesta de la OMS, un grupo de enfermedades puede ser considerado prioritario ya que representa una carga grande para la red de salud. Entre las enfermedades consideradas se encuentran la depresión, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, el suicidio, la demencia, y los trastornos mentales infantiles.

Esta iniciativa será de carácter permanente, por lo que los asistentes a esta primera jornada continuarán fortaleciendo sus competencias en el ámbito de la salud mental, además deberán traspasar los conocimientos adquiridos al resto integrantes de los equipos de atención, para de esta manera reforzar la pesquisa, el abordaje y tratamiento de los problemas de salud mental en los establecimientos de la red.

 

RELACIONADOS

[su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/salud/»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Salud»[/su_button]

 

También te podría gustar...