Arboretum CMPC: Más de 70 estudiantes de Nacimiento dieron inicio a la primera etapa del vivero educativo

Más de 300 especies de árboles nativos plantó CMPC en la comuna de Nacimiento, en el marco del proyecto Arboretum, el que se ubica a un costado de las canchas de tenis de la ciudad y está destinado a mejorar las áreas verdes comunales contribuyendo además, al desarrollo educativo de los alumnos de los diferentes colegios locales.

Nacimiento, Septiembre de 2017; El proyecto surgió luego de una idea propuesta por la Escuela Canadá, establecimiento que colinda con el sector perteneciente a la compañía, la cual respaldó la propuesta trabajando junto al municipio y a algunas organizaciones sociales.

Hugo Inostroza, Alcalde de la ciudad de Nacimiento, valoró la iniciativa destacando el gran protagonismo que adquieren los estudiantes nacimentanos en la conformación del vivero educativo “Nos parece muy bien este nuevo impulso que ha dado CMPC de ir haciendo inversiones que mejoren las condiciones o la calidad de vida de la comunidad (…) No es lo mismo cuando una empresa privada con iniciativa propia ejecuta las acciones sin involucrar a la comunidad por lo que esto nos hace muy bien el hecho de que los niños sean los que planten y se involucren en su cuidado, transmitiendo entre sus pares el cuidado hacia la flora nativa. Se genera un sentido de pertenencia”, destacó el alcalde.

El aporte de la compañía además considera una colección de diferentes especies, biomasa o ecosistemas, representativos del sector mediterráneo, del bosque esclerófilo, otro de la selva valdiviana, del área de Concepción y uno con plantas endémicas de Chile que tienen problemas de conservación, según explica Diego Alcalde de CMPC Celulosa. “Va  a haber un circuito educativo a futuro que van a poder usar todas las escuelas de Nacimiento, en donde se explicarán las diferentes especies y cómo se conforman los diversos bosques”, reafirmando además el compromiso con la comunidad. “Hemos estado siempre muy comprometidos con Nacimiento, tanto como Planta Santa Fe como CMPC y este parque es una forma de contribuir a la comuna en general con áreas verdes y aportando además en la educación”.

Sumadas a las áreas mencionadas, el vivero contará con un sector en el que se van a establecer plantas medicinales, proceso que será complementado con el conocimiento brindado por la cultura mapuche, pues se incorporarán especies con las que trabajan las machis.

Esta es una obra demasiado importante para la comuna y para todos los habitantes de la ciudad porque sienta un precedente, pues queremos un Nacimiento mejor, queremos que la comunidad y los niños se empoderen sobre el cuidado y protección del medio ambiente”, remarcó Ximena Oñate, presidenta del Comité Ambiental Comunal de Nacimiento, quien también fue parte de este primer hito de plantación del Arboretum.

Los estudiantes de la Escuela Canadá, más representantes de las brigadas ecológicas de otros establecimientos, asumirán el cuidado de los árboles debiendo además, cumplir con la misión de incluir en sus actividades pedagógicas el estudio de las especies para aprender en forma más práctica. Se espera que en el corto plazo, más o menos tres años, ya se pueda ver la conformación de las plantas, según explica Jaime Espejo Cardemil, asesor de Forestal Mininco en esta materia. “En ese tiempo ya vamos a tener definidos los sectores. Será un periodo de establecimiento. Para el cuarto o quinto año se trabajará en senderos, bancas y señalética, todo dependiendo del desarrollo de las plantas”.

También te podría gustar...