Atención primaria celebra Semana de la Salud Mental con énfasis en trabajadores

Los Ángeles, Octubre de 2017; Formando parte de esta celebración internacional, la atención primaria de Los Ángeles ha planificado una serie de actividades en el marco de la Semana de la Salud Mental la cual, este año, tiene como tópico “La salud mental en el lugar de trabajo”.

El CESFAM Nuevo Horizonte, por ejemplo, ejecutó talleres dirigidos a sus funcionarias y funcionarios los cuales tuvieron como objetivos principales posibilitar el intercambio de opiniones en torno al tema y favorecer el desarrollo de las denominadas “habilidades blandas”, explicó la psicóloga Rosemarie Enríquez.

“Porque este año se está trabajando todo lo que tiene que ver con la salud en el trabajo, en el ambiente laboral. Por lo tanto, se está trabajando con todos los funcionarios –profesionales y administrativos- de los diferentes módulos. Nos estamos repartiendo y también con el CECOSF”.

La profesional añadió que esta actividad fue muy bien recibida por las trabajadores y trabajadores del establecimiento, concordando todas y todos en la importancia de que se generen estas instancias de autocuidado.

Estamos fomentando mayor conciencia del buen trato entre los funcionarios. Lo que es la empatía, un énfasis en la resolución de los conflictos de forma no violenta, cómo es una comunicación efectiva, cómo son los tratos en las relaciones interpersonales y cómo se efectúa esto en las jerarquías existentes”.

VISIÓN DE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud estableció el 10 de octubre como el día oficial de la Salud Mental.

En lo que respecta a la temática de 2017, plantea que el ser humano pasa gran parte de su tiempo en el trabajo y que su vivencia en éste es un determinante de su bienestar general. De ahí la relevancia de poner en práctica iniciativas para promover la salud mental en el entorno laboral y apoyar a los empleados que padecen trastornos mentales ya que esto mejora la salud del personal –evitando problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol y ausentismo laboral- y también incrementa la productividad.

La OMS asevera que más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad; y más de 260 millones padecen trastornos de ansiedad. Incluso, muchas personas presentan ambas afecciones.

 

RELACIONADOS

[su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/salud/»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Salud»[/su_button]

 

También te podría gustar...