Dirigentes sociales de salud conocieron trabajo con terapias complementarias

Los Ángeles, 16 de enero de 2018; El Centro Holístico de Promoción de Salud (CHIPS) del CESFAM Dos de Septiembre de Los Ángeles fue el lugar donde se ejecutó la actividad destinada a dirigentes sociales de salud de toda la provincia de Biobío quienes pudieron conocer, en terreno, el trabajo que se ejecuta en nuestra comuna con las denominadas terapias complementarias.

La sesión estuvo a cargo de Lucy Jure, enfermera y encargada de este recinto, quien ofreció a las invitadas que llegaron de Santa Bárbara y de otros establecimientos una demostración de cuencoterapia y Reiki, disciplinas que permiten entregar al paciente una atención holística, es decir, que complementa el enfoque biomédico tradicional que se da en cualquier centro de salud.

Porque los seres humanos no somos solo la carne, no somos solo eso. Tenemos un sinfín de áreas que no desarrollamos o no estamos acostumbrados. Nosotros estamos más centrados en lo corporal, estamos más centrados en si te duele la cabeza, estamos más centrados en si te duele la espalda, pero no estás centrado en qué sucede en tu esencia como ser humano, o en lo espiritual, o en el alma como quisiéramos llamarlo”.

GRATA EXPERIENCIA

Mónica Valdebenito y Silvia Zúñiga, ambas representantes del consejo de desarrollo del hospital de la familia y la comunidad de Santa Bárbara recalcaron lo positivo que fue conocer esta nueva experiencia.

Estoy muy contenta, muy agradecida de lo que he podido vivir hoy día. Me ha hecho muy bien no solamente a mi cuerpo físico, sino a mi alma, a mi espíritu – no sé cómo denominarlo- y es una sensación inexplicable, pero sin un dolor, sin un malestar. Me voy muy contenta”, remarcó Valdebenito.

“A mí me gustaría que podamos nosotros –como dirigentes- hacer un proyecto y que nos hagan estas sesiones, porque ésta es una sola sesión, así que ojalá podamos tener más sesiones. Y que haya más personas interesadas, porque realmente nosotros como dirigentes siempre estamos estresados. Yo lo recomiendo, a mí por lo menos me relajó bastante”, opinó Zúñiga.

En cuanto a la efectividad de las terapias, Jure detalló que existe evidencia científica reconocida por el Ministerio de Salud de que es así, lo cual es respaldado principalmente por 2 instrumentos –la pauta de evaluación de percepción en salud y la pauta de evaluación de calidad de vida- aplicados en 2015 y 2017, respectivamente.

En ambos instrumentos o pautas, como les queramos llamar, todas las personas se evalúan antes de ingresar a la terapia. En el caso de la percepción en salud, muchas personas, un gran porcentaje –el 70%- decía que su percepción en salud era mala o regular. Solo un 12% decía que era buena. Al terminar la terapia, nosotros volvemos a aplicar el instrumento y un 91% de las personas dice que su estado, su percepción en salud es bueno”.

Tanto es así que esta cartera de Gobierno pretende implementarlas para todo el sistema de salud nacional, vale decir, en atención primaria y hospitales. En este instante, se están elaborando manuales que contienen el cómo se ejecutarán las terapias y el perfil de los correspondientes terapeutas, adelantó Jure, subrayando que Los Ángeles es líder en esta materia.

En cuanto al CHIPS del CESFAM Dos de Septiembre, éste funciona en dependencias del antiguo centro de salud familiar. Allí, además de terapias complementarias –cuencos, flores de Bach y Reiki- se realizan diversas actividades con la comunidad, en los ámbitos de la actividad física, alimentación saludable, programa Vida Sana y con Adultos Mayores Autovalentes, entre otros.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...