Más de 137 mil personas deberán vacunarse contra la influenza en la Provincia de Biobío

Provincia, 20 de febrero de 2018; Dentro de lo informado por la Seremi de Salud, el grupo objetivo más amplio es el del adulto mayor con 49 mil personas, seguido por los enfermos crónicos con 31 mil y los menores de 6 años con más de 30 mil potenciales inoculados.

A partir del 14 de marzo de este año se dará inicio oficial en todo el país a la campaña de vacunación contra la influenza, que tiene por objetivo prevenir la mortalidad y la morbilidad (enfermedad) grave en los subgrupos de población más vulnerables a la afectación por el virus de la Influenza, como los adultos mayores, las embarazadas, los niños menores de 6 años y los enfermos crónicos.

La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad, como neumonías por diversos agentes y empeorar problemas de salud ya existentes.

En los últimos años, los virus de la influenza más frecuentes en Chile han sido las cepas H1N1 y H3N2; y el año pasado el aumento de notificación de las enfermedades tipo influenza alcanzó su máximo en la semana epidemiológica 24, es decir, a mediados de junio. Por esta razón, el llamado efectuado desde la Seremi de Salud Biobío es que las personas pertenecientes a los grupos objetivos aprovechen de asistir las primeras semanas de iniciada la campaña, dado que la seroprotección se obtendrá dentro de 15 a 20 días después de aplicada la vacuna.

La vacunación para los grupos objetivos definidos es gratuita, independiente de su previsión y en el caso de los pacientes crónicos se debe acreditar su condición con algún carnet de control. Todas las vacunaciones se ingresan al registro nacional de inmunizaciones (RNI). Los puntos de vacunación son todos los consultorios, Cesfam, postas y vacunatorios privados en convenio con la Seremi de salud, como el vacunatorio de la Clínica Los Andes en la provincia de Biobío.

COBERTURA AÑO PASADO

La encargada en la provincia del Programa Nacional de Inmunizaciones, Vanessa del Campo, indicó que la población objetiva del año 2017 fue de 131.256 personas en la Provincia de Biobío, vacunándose 112.342 lo que equivale al 86,3%.

Las comunas con mejor cumplimiento en sus porcentajes de vacunación fueron Santa Bárbara, con un 108%, Tucapel con un 99% y Alto Bio Bio con un 98% de cumplimiento. En tanto Los Ángeles obtuvo un 81% de cumplimiento del porcentaje de vacunación, lo que significa de todas maneras por su amplia población la mayor cantidad de inoculados, 48.254.

Uno de los grupos objetivos que ha mostrado un preocupante bajo cumplimento en los porcentajes de vacunación en los últimos años, ha sido el de personas mayores de 65 años, vacunándose el pasado año solo 31.632 personas, equivalente al 67% de la población objetiva determinada, por lo cual este año se espera reforzar por parte del ministerio la difusión en la importancia de la vacuna para este grupo etario.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...