Alumnos y apoderados de Escuela La Mancha cortaron camino y protestan por cierre del establecimiento
[pullquote] Fotos – Video [/pullquote] Los Ángeles; Apoderadas de la Escuela La Mancha y casi la totalidad de los alumnos se tomaron el camino a Puente Perales, cortaron el transito con barricadas y protestaron por el cierre de su establecimiento educacional, señalando que las autoridades municipales, no han escuchado su petición de mantener la escuela.
Tal como hace unos días atrás protestaran los apoderados de la Escuela la Perla, esta vez lo hicieron los vecinos del sector la Mancha, a unos 15 kilómetros al norponiente de Los Ángeles por la salida a María Dolores, esta vez en una manifestación que incluyó quema de neumáticos, corte de camino y la presencia masiva de los niños de la escuela.
Maritza, una pequeña alumna de la escuela, señaló que ella protesta porque no quiere que le cierren su querido colegio, que tiene buenas salas y que en la ciudad habrá niños que digan garabatos, beban alcohol y hasta se droguen. Por su parte, las apoderadas, señalaron que la autoridad no las ha querido escuchar y que ellas están dispuestas a todo por evitar el cierre de la escuela.
La toma del camino incluyó barricadas de neumáticos encendidos, 2 enormes lienzos de unos 12 metros de ancho, carteles, además del entusiasmo de los menores y sus mamás, que usaron botellas con piedras en su interior, silbidos, y banderas para manifestarse en una movilización en la que los mismos afectados, los transportistas que no podían continuar con su recorrido, señalaron que era una lucha justa.
Finalmente y a pesar de la gestión de Carabineros, que intermedió para que se cumpliera la demanda de las apoderadas y llegará un representante del municipio, ya fuera el alcalde o el director comunal de educación, ninguno de ellos se presentó, por lo que casi 3 horas de manifestación, las madres volvieron a sus hogares y los niños a su querida escuela, que pronto y pese a su rechazo, deberán dejar.Situación que el Departamento de Educación indicó en el PADEM, que establece un plan de fusión de establecimientos rurales unidocentes, bidocentes y tridocentes, pues según lo establecido en años anteriores y como una búsqueda de la equidad y la calidad para todos los estudiantes, es necesario que todos ellos tengan las mismas posibilidades de una educación de calidad dentro de escuelas polidocentes, se señalaba hace algunas semanas.
Garantizando para los profesores de dichos establecimientos una estabilidad laboral, ya que, como indican son docentes titulares de la comuna. Los establecimientos que serán fusionados son: G-901 “Duqueco Cuel”, G-904 “La Mancha”, G-918 “Haras del Laja”, G-923 “Teniente Ignacio Serrano”.
En relación a este hecho, el Director del Departamento de Educación Municipal (DEM) de Los Ángeles, Carlos Mellado envía un extenso comunicado señalando la situación de este y otros establecimientos en los que se determinó, cierre o fusión de escuelas. Ver documento.
Situación Escuela G-904 “La Mancha”
Actualmente posee una matrícula de 16 alumnos; distribuidos de la siguiente forma: 3 en 1º Básico, 4 en 2º, 2 en 3º, 3 en 4º, 1 en 5º y 3 en 6º. Se trasladarán ala Escuela D-932“Nieves Vásquez Palacios” en bus especial contratado por la Dirección de Educación Municipal. La evolución de matrícula durante los últimos años de esta Escuela es la siguiente: Año 2004: 25 alumnos; año 2005: 24 alumnos; año 2006: 23 alumnos; año 2007: 20 alumnos; año 2008: 16 alumnos; año 2009: 15 alumnos; año 2010: 18 alumnos; año 2011: 16 alumnos.
Lo anterior es parte de lo indicado, por el DEM angelino a situaciones que afectan a la Escuela G-923 Teniente Ignacio Serrano, sector “La Perla”, Escuela G-901 “Duqueco Cuel”, Situación Escuela G-918 “Haras el Laja” y Escuela G-904 “La Mancha”, comunicado que se adjunta a continuación.
COMUNICADO – Departamento de Educación, sobre cierre o fusión de establecimientos rurales en Los Ángeles