Entrevista única a menores abusados, es parte de las conclusiones del Seminario «No al Abuso Sexual Infantil»

Seminario NO al Abuso Sexual Infantil

Seminario NO al Abuso Sexual Infantil

«Urgente: Entrevista Única a Menores Abusados, opinan los expertos«, es una de las principales conclusiones de los 10 relatores que intervinieron en el seminario NO AL ABUSO SEXUAL INFANTIL, concordaron con que es imposible continuar con el actual sistema legal que obliga a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y ultraje, a relatar una y otra vez sobre los pormenores y detalles del delito.

El Seremi de Justicia Roberto Coloma del Valle, sostuvo que «es necesario que esta situación sea modificada completamente dado que no es posible que los menores tengan que relatar en forma permanente cómo fueron víctimas de hechos constitutivos de delitos como violación, estupro o abuso sexual».

Mientras que la psiquiatra forense y psicóloga Pamela Aedo Errázuriz también manifestó una postura parecida «es demasiado indolente que un menor de edad, de cualquier edad, tenga que narrar lo que le ocurrió. Es un hecho que no se sostiene porque victimiza doblemente al niño, niña o adolescente, pero también golpea extraordinariamente a cada familia.

Por eso es que es necesario que cuando ocurre un delito sexual en contra de menores, la víctima sea sometido sólo una vez a este tipo de narraciones». Esta es una de las once medidas que ha propuesto el gobierno para proteger a los menores y sus familias. Más de 200 personas llegaron hasta el auditorio de la escuela de derecho de la Universidad de Concepción para participar de la exitosa jornada.

EXPOSITORES
El seminario se inició con la ponencia Impacto del Abuso Sexual, de la psiquiatra forense Pamela Aedo Errázuriz, continuó con el marco jurídico de delitos sexuales a cargo del defensor regional, Osvaldo Pizarro. Posteriormente se presentó un caso concreto de abuso sexual infantil que fue exhibido por la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío a través del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI-Chillán). Su abogado jefe, Juan Pablo Ortega, presentó la causa que patrocinó en contra de un abusador sexual de un menor, cuyo fallo le fue favorable. El Fiscal Enzo Osorio, analizó la causa desde el punto de vista del Ministerio Público.

Más tarde, sobre materias de prevención del abuso sexual infantil, expuso  la capitán de carabineros Daniela Lagos Águila, de la sección menores de la dirección de protección de la familia (Diprofam) y el psicólogo, Ariel Burgos Ramírez. Ambos se desempeñan en la plana mayor de la Diprofam en Santiago.

La jornada prosiguió con el panel «diagnóstico, prevención y reparación», en el cual expusieron el psicólogo Ricardo Suazo del Sename, el comisario Claudio González de la PDI Concepción y la Coordinadora Regional de las sección salud, protección y buen trato, la psicóloga Andrea Valenzuela.

El seminario NO AL ABUSO SEXUAL INFANTIL finalizó con la presentación del registro de inhabilidades para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad, también conocido como registro de pedófilos. Expuso el abogado Jaime Colin, encargado de la unidad de registro del Servicio de Registro Civil e Identificación.

También te podría gustar...