I Encuentro de Especialistas para Chile: Presidente Piñera «…nos hemos propuesto incorporar 2.200 nuevos especialistas a la red pública de nuestro país hacia el año 2014»

I Encuentro de Especialistas para Chile

I Encuentro de Especialistas para Chile

Este año se destinan $45 mil millones del presupuesto sectorial para financiar las becas de formación de 831 especialistas, las cifras más altas registradas en los últimos 6 años.  El Presidente Sebastián Piñera dijo a los profesionales presentes que “igual como la sociedad tiene un compromiso con ustedes y con su formación, también ustedes tienen un compromiso con la sociedad”.

Con la presencia del Presidente, Sebastián Piñera, se desarrolló hoy en Santiago el “Primer Encuentro de Especialistas para Chile”, instancia que reunió a más de mil profesionales, médicos y odontólogos, que actualmente se forman con financiamiento estatal y que luego ejercerán en el sistema público como forma de pago.

 El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señalaron su satisfacción por la alta convocatoria y dieron cuenta de los avances en la materia, que se traduce en que este año se destinan $45 mil millones del presupuesto sectorial para financiar las becas de formación de 831 especialistas, las cifras más altas registradas en los últimos 6 años.

De acuerdo a las proyecciones hechas por el Ministerio de Salud, el actual programa de formación permitirá incorporar 2.200 nuevos especialistas a la red pública hacia 2014. La formación también incluye la especialización de odontólogos, modalidad nueva en el nuevo esquema de cierre de brechas.

“Quiero reiterar, que igual como la sociedad tiene un compromiso con ustedes y con su formación, también ustedes tienen un compromiso con la sociedad. Y es por eso que este programa de especialización y de formación exige que ese compromiso se haga realidad y que al terminar el proceso de formación, ustedes puedan entregar, durante un periodo de tiempo, los conocimientos y la especialización que han logrado en beneficio de todos los chilenos, y particularmente de aquellas regiones donde las carencias son mayores”, dijo el Presidente Piñera a los médicos asistentes.

En su intervención el Mandatario se refirió a que en la primera década de este milenio se entregaron cinco nuevo hospitales públicos, y que en contraste, en las dos décadas siguientes se aportará con 56 nuevos hospitales a la red pública de salud.

El Presidente sostuvo que  los hospitales que están en construcción o en plena etapa de planificación, son los de Alto Hospicio, Calama, Antofagasta, Diego de Almagro, Copiapó, Salamanca, Ovalle, Isla de Pascua, Gustavo Fricke, el Biprovincial Quillota-Petorca, Marga-Marga, Maipú, La Florida, Sótero del Río, Puente Alto, Santiago Occidente, Salvador, el Geriátrico, Rancagua, Talca, Curicó, Linares, Cañete, el Traumatológico de Concepción, Los Ángeles, Chillán, Laja, Penco, Lirquén, Angol, Padre las Casas, Villarrica, Carahue, Corral, Puerto Montt, Aysén y Puerto Natales.

En ese contexto el Presidente señaló que “la inversión promedio que se hacía en infraestructura de salud en nuestro país durante la década pasada, era del orden de los 92 mil millones de pesos por año.  Ahora estamos invirtiendo a un ritmo que supera en tres veces esa cifra, llegando a una cifra cercana a los 290 mil millones de pesos por año”.
  
“Pero junto con esto, nos hemos propuesto incorporar 2.200 nuevos especialistas a la red pública de nuestro país hacia el año 2014, y de esa manera dar un gran salto adelante en cerrar esas brechas de carencia de médicos especialistas, particularmente en nuestro sector público de salud”, concluyó el Presidente, Sebastián Piñera.

Jaime Mañalich, ministro de Salud dijo que el “Presidente de la República ha dado cuenta de esta política oficial que pretende no sólo entregar al año 2020 un total de 56 nuevo hospitales , pequeños y grandes, para la red pública, sino que contribuir decididamente a acortar esta brecha de especialistas que nuestro país requiere”.

En marzo de 2010, la subsecretaría de Redes Asistenciales, del Ministerio de Salud, publicó el plan  “Calidad y Equidad en Salud, término de las brechas de especialistas con una nueva política para el recursos humano especializado”.
La radiografía fue clara. En Chile había entonces 14.512 especialistas. El 60% de trabaja en el sector privad y el centro del país dispone de un especialista por cada 878 habitantes, en la zona norte la proporción es de uno por cada 1836.

Se determinó que  las especialidades médicas que requerían un mayor número profesionales son: Anestesiología, Medicina Interna, Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, Dermatología, Radiología y Cirugía General, en los servicios de salud de Arica, Iquique, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Ñuble, Arauco, Araucanía Norte, Osorno, Valdivia, Reloncaví, Chiloé y Aysén.

También te podría gustar...