“Tu nombre significa mucho, haz que los niños te llamen por él”, campaña JUNJI para dejar de llamar tía o tío a educadores

Con el llamado a los apoderados y a quienes trabajan en los jardines infantiles a llamarse por el nombre, se lanzó Campaña en Los Ángeles para eliminar el trato “tío o tía”, así se lograran relaciones interpersonales más claras, estaremos colaborando con la seguridad de nuestros párvulos y poniéndonos a su altura, se indica.

Lanzan campaña en Jardín Infantil "21 de Mayo" de Los Ángeles

Lanzan campaña en Jardín Infantil «21 de Mayo» de Los Ángeles

Iniciativa iniciada a nivel nacional a fines del mes de octubre y que tuvo durante el día jueves 8 de noviembre su lanzamiento en la ciudad de Los Ángeles, específicamente en el Jardín Infantil «21 de Mayo» ubicado en calle Cholguague y que atiende a cerca de doscientos niños.

Fue allí donde se mostró de forma didáctica como será el nuevo trato al interior del jardín, “Tu nombre significa mucho, haz que los niños te llamen por él” explicaba la educadora (video) mientras los niños también conocían del significado de sus propios nombres.

Uno de los menores señalaba que «no le voy a decir más tía… ahora le tengo que decir Luisita…», agregando que es una «educadora de niños».

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Este cambio que se esta implementando ayudará a la seguridad de los menores, en la identificación de posibles agresiones… poder identificar entre tíos de la familia y quienes están con ellos en los jardines infantiles, «como actividad pedagógica también fue importante, escriben con mayor propiedad sus nombres en los trabajos, reconocen sus significados…» señaló una de las docentes del establecimiento.

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Parte de los objetivos que se busca producir con estas medidas se explican en el sitio web  de la Junta Nacional de Jardines Infantiles como se indica a continuación;

  • Si utilizamos los nombres para tratarnos:

Reconocemos la individualidad y especialidad de las educadoras, técnicos y todos quienes se desempeñan en los jardines infantiles. Si tratamos por el nombre propio a los profesionales que trabajan en los establecimientos educacionales damos mayor relevancia al papel que juegan en el proceso formativo de los niños y niñas.

Ayudamos a que las personas se sientan queridas, valoradas y únicas frente al resto.

Damos relevancia al nombre que cada uno lleva, el que fue escogido por cada familia y que entrega identidad a las personas, porque implica individualidad, características y modos de comportamiento específicos.

Que los niños llamen por su nombre  a las educadoras,  técnicos y a las demás personas relacionadas con el jardín infantil permite que los adultos nos pongamos a su altura.

 

Si continuamos utilizando el término “tío” o “tía”:

Entregamos un grado de cercanía a un extraño, lo que podría confundir a niños y niñas en sus relaciones afectivas y, como consecuencia, tener resultados nocivos irreparables.

Desvirtuamos una palabra que debiera ser de uso exclusivo para el entorno familiar. Se sitúa a una persona dentro de un ámbito íntimo y, por lo tanto, de confianza.

Exponemos a los niños y niñas a que cualquier persona que quiera establecer una relación cercana con ellos se haga llamar “tío” o “tía”, situación que se presta para favorecer los abusos por parte de los adultos hacia niños y niñas.

 

> Más información: JUNJI

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