AUGE: Once nuevas patologías se incluyen desde el mes de julio

AUGE: Once nuevas patologías se incluyen desde el mes de julio

PLAN AUGE: Once nuevas patologías se incluyen desde el mes de julio

Desde el mes de julio se incorporaron 11 nuevas patologías al Plan AUGE, llegando con esto a un total de 80 enfermedades que cuentan con garantía de acceso, oportunidad de atención, protección financiera y calidad.

Los nuevos problemas de salud que se agregan y son cubiertos por el AUGE son el  Trastorno Bipolar, Cáncer Colorrectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada, Lupus Eritematoso, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide y Tratamiento de Erradicación de Helicobacter Pylori.

Fue la propia directora (s) del Servicio de Salud Biobío, Pilar López Alarcón, quien oficializó  – en la provincia – esta noticia, señalando que “la incorporación de nuevas patologías al AUGE es muy significativo. Nosotros, puntualmente el Complejo Asistencial, estaba preparado hace un tiempo para abordar estas nuevas enfermedades del AUGE. El año pasado, inauguramos nuestra Unidad de Oncología, la cual va atender tres de los cuatro cánceres que se incorporan en este momento al AUGE; además el resto de las patologías ya se estaban atendiendo en nuestro centro asistencial”. Agregó que “son alrededor de dos mil personas, de la provincia, las que se verán beneficiadas directamente con la incorporación de estas 11 nuevas patologías del AUGE”.

Dentro del total de personas beneficiadas se encuentra Nelson Pérez Flores, de 48 años de edad, a quien se le diagnosticó un cáncer colorrectal. Sobre el hecho de que su enfermedad forme parte de las nuevas patologías del AUGE señaló que “en ningún sentido uno no está preparado para esto; es un golpe muy fuerte para a uno, para la familia y para el bolsillo. Así que es realmente un alivio saber que mi enfermedad está cubierta”.

Directora (s) del Servicio de Salud Biobío, Pilar López Alarcón

directora (s) del Servicio de Salud Biobío, Pilar López Alarcón

Por otra parte, Lidia Vyhmeister Butendicck, quien hace dos años sobrelleva un cáncer de ovario manifestó que “por mi edad yo no tendría problema en el sentido económico, pero hay muchas personas – porque no soy yo solamente – que necesitan este tipo de atención. Es fantástico que este cáncer este dentro del AUGE, porque sé que la gente que no posee mayores recursos no puede hacer mucho; o tiene que morirse o tiene que gastar más allá de lo imaginable. Además, esto es un tratamiento largo, así que esto es sumamente positivo y un gran apoyo”.

En ambos casos, tanto en el cáncer colorrectal como en el de ovarios, se garantiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

El Lupus Eritematoso Sistémico, otra de las nuevas patologías del AUGE, es una enfermedad autoinmune crónica. Lorena Fernández, de 41 años, fue diagnosticada con esta patología el año pasado y desde ese instante comenzó su tratamiento farmacológico, el que desde principios de este mes está garantizado por el AUGE.

Sobre lo anterior, Lorena Fernández señaló que “de verdad esto es una gran ayuda, poder tener derecho a mi tratamiento, que es costos,  es un tremendo apoyo”.

Este año una de las novedades del Auge 80, además de la incorporación de 11 nuevas patologías, son las mejoras al paquete de prestaciones para 56 de los 69 problemas de salud ya en régimen. Esto significa la inclusión de nuevos medicamentos, exámenes, o consultas médicas.

 

También te podría gustar...