SAG Biobío realiza operativos de fiscalización de la Ley de Caza

SAG Biobío realiza operativos de fiscalización de la Ley de Caza

SAG Biobío realiza operativos de fiscalización de la Ley de Caza

[pullquote]SAG.cl[/pullquote]Ley de Caza N°19.473 establece especies de caza, periodos y cuotas por jornada por cazador/a, además de los requisitos que deben cumplir las personas que deseen practicarla.

Una serie de operativos de fiscalización del cumplimento de la Ley de Caza N°19.473 están realizando funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, en conjunto con Carabineros de Chile, en diversos sectores de la Región del Bíobío, de acuerdo a lo informado por Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG.

Al respecto el directivo indicó que “el balance que hacemos a la fecha es positivo, hemos planificado operativos en determinados sectores y también de carácter regional durante el periodo que establece la Ley para practicar la caza en la Zona Sur, comprendida por las Regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, y Los Lagos,  que va entre el  1 de abril y hasta el 31 de agosto de cada año”.

Agregó que “hemos cursado infracciones durante estos operativos y decomisado los ejemplares cazados, ya que la legislación vigente establece las especies, periodos y cuotas diarias  por cazador,  además de los requisitos que deben cumplir los lugares y las personas para practicarla”.

La ley establece que solo se puede cazar en terrenos propios o ajenos con autorización expresa del dueño/a o representante legal y está prohibido hacerlo en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, santuarios de la naturaleza, áreas prohibidas de caza, zonas urbanas, entre otros lugares. En la Región del Biobío existen dos Áreas Prohibidas de Caza denominadas Entre Ríos y Humedal Tubul Raqui, las que abarcan una superficie de 442 mil hectáreas aproximadamente, en las cuales está prohibida la caza o captura de anfibios, reptiles, aves y mamíferos silvestres, con excepción de la fauna silvestre considera dañina como liebres y conejos.

Para practicar la caza las personas deben obtener un carné otorgado por el SAG, el que tiene un costo de 0,35 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para permisos de caza menor y de 0,70 UTM para caza mayor. Esta credencial tiene una duración de dos años y se otorga a personas mayores de 18 años que aprueben un examen de conocimientos de las disposiciones legales y reglamentarias de caza como vedas, especies permitidas de caza, entre otras materias. En la Región del Biobío existe un registro vigente de 4.076 cazadores/as.

Las personas que infrinjan la Ley de Caza se exponen a multas y sanciones, que varían entre  1 y 100 UTM, retención de las armas de fuego, suspensión del permiso de caza o presidio en su grado medio o máximo, sentencias que pueden ser dictadas por el SAG, por el Tribunal del Crimen o por el Juzgado de Garantía, dependiendo de la falta.

 

También te podría gustar...