Consultas en nuestra provincia por enfermedades respiratorias disminuyó estas últimas semanas

Consultas en nuestra provincia por enfermedades respiratorias disminuyó estas últimas semanas

Consultas en nuestra provincia por enfermedades respiratorias disminuyó estas últimas semanas

Las consultas por problemas respiratorios han disminuido en la red asistencial de la provincia, así lo informó la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Biobío, que señaló que en la primera semana de agosto se observó una disminución en las consultas por las enfermedades respiratorias de un 14%, indicador que aún está por debajo de las cifras respecto al año anterior.

En este sentido del total de las consultas, tanto en las unidades de urgencia, como también en las atenciones de morbilidad, el porcentaje de atenciones por enfermedades respiratorias representa un promedio de sólo 26% del total, cifra que se ha mantenido estable.

En el caso del Complejo Asistencial de Los Ángeles, el índice de ocupación de camas por enfermedades respiratorias en el Servicio de Pediatría, en primera infancia representa una cifra de ocupación alta de 82%, pero dentro de lo esperado, considerando que el virus respiratorio sincicial que afecta mayormente a los niños es el de mayor circulación de la provincia. En el caso de la segunda infancia este indicador muestra un promedio de 38%, graficando con esto el menor impacto de las enfermedades respiratorias en esta etapa. Para el caso del Servicio de Medicina se aprecia una leve baja en la ocupación de camas por enfermedades respiratorias, representando un 19% del total de la ocupación de esta unidad.

Tampoco se han detectado casos de mayor gravedad, o que presenten una sintomatología distinta a la habitual, por lo que se desprende que hasta el momento, este invierno no presenta características diferentes a los años anteriores. 

Para el mes de agosto se esperan bajas temperaturas, por esta razón es sumamente importante consultar a tiempo, poner atención a los síntomas de alerta, en especial en los niños y en los adultos mayores, que son los grupos que ven más afectada su salud con las enfermedades respiratorias. En el caso de existir dudas sobre si es necesario consultar, o sobre la urgencia de la situación se puede llamar al 600-360-7777, Salud Responde, plataforma que cuenta con profesionales del área clínica, incluido médico, quienes orientan a las personas cuando tienen dudas acerca de su situación de salud, atiende las 24 horas del día.

El autocuidado cobra vital importancia al momento de evitar enfermedades respiratorias. Es muy relevante que las personas tomen conciencia que existen medidas que pueden adoptar para evitar estas enfermedades.

Evite los contagios de las enfermedades respiratorias:

  • Lávese las manos frecuentemente
  • Cuando tosa o estornude cúbrase con el antebrazo
  • Evite los cambios bruscos de temperatura
  • No se automedique
  • No fume frente a niños y adultos mayores.
  • Si tiene catarro o tos, tomar muchos líquidos.
  • Abrigue a los niños y a personas mayores sin acalorarlos

También te podría gustar...