Urólogos implementan nueva técnica de intervenciones quirúrgicas en Complejo Asistencial

Urólogos implementan nueva técnica de intervenciones quirúrgicas en Complejo Asistencial

Urólogos implementan nueva técnica de intervenciones quirúrgicas en Complejo Asistencial

Urólogos implementan nueva técnica de intervenciones quirúrgicas. Cirugía reduce las complicaciones intra y post operatorias, disminuyendo los costos y tiempos de recuperación.

Una nueva técnica de cirugía se está implementando el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, se trata de una innovadora práctica para curar a  pacientes que tiene cálculos de gran tamaño o muy complejos al interior del riñón o aquellos residuos de cálculos que se detectan  después de la cirugía de Litrotipsia Extracorpórea, tratamiento no quirúrgico para tratar los cálculos en los riñones y el uréter.

Esta nueva técnica implementada por el equipo de Urología del Complejo Asistencial tiene como principales beneficios para los usuarios  ser una cirugía menos invasiva que la Lubotomía, cirugía abierta que consistía en abrir entre los músculos lumbares, llegar al riñón, abrir la vía urinaria, sacar el cálculo, dejar un drenaje y  cerrar la piel, lo que significaba para los pacientes un mes de recuperación con un tiempo de estadía en post operatorio por al menos una semana, con riesgos de filtración y de infección. Con esta nueva práctica según señaló el Médico Coordinar de Urología Miguel Ángel Sepúlveda, “las intervenciones son mucho menos invasivas, por tanto, los pacientes tiene un periodo de recuperación menos extenso pudiendo reincorporarse a sus vidas cotidianas rápidamente, el dolor es mucho menor y evidentemente, agregó el facultativo, los costos son mucho menores”.

La técnica Nefrolitotomía Percutánea según explicó el Médico Coordinador consiste en que “al paciente con anestesia general idealmente, se le realiza una pequeña incisión en la espalda y se comienza a dilatar un trayecto entre el riñón y la piel, de manera de poder introducir un nefroscopio hasta llegar al riñón y cerca del cálculo. Este equipo es un tubo largo equipado con un lente de aumento y una luz que genera una imagen en un monitor donde muestra lo que hay dentro del riñón, además tiene la capacidad de introducir instrumentos dentro de él como pinzas para poder tomar el cálculo y dispararle hasta destruir los cálculos que hay dentro del riñón, estimando un tiempo de hospitalización de cinco días a una semana” concluyó el Urólogo Miguel Ángel Sepúlveda.

La Nefrolitomía Percutánea se realizó por primera vez en el hospital angelino gracias a un proyecto generado por el equipo de urología del Complejo Asistencial, que fue financiado por el Ministerio de Salud el año 2012.

Por ser la primera cirugía de este tipo se invitó al Médico Urólogo Mario Orio del Hospital Regional de Temuco, para resolver las dudas y optimizar los recursos con los que cuentan los médicos del Staff del Complejo Asistencial que si bien han realizado esta intervención durante sus becas es importante que un cirujano con gran cantidad de intervenciones apoye al equipo dada su alta experticia, señaló Sepúlveda.

El facultativo añadió que la idea es poder complementar esta nueva tecnología con otras técnicas como la Ureteroscopia flexible y la Urodinamia siendo este último equipamiento nuevo que en el sector público sólo está en el hospital de Los Ángeles.

Con esto se espera ir resolviendo paulatinamente la lista de espera en este tipo de intervenciones quirúrgicas, lo que sin duda significará una atención oportuna y de calidad para los usuarios del sistema público de la provincia del Biobío.

También te podría gustar...