Continúan actos conmemorativos por 11 de septiembre en la zona

Continúan actos conmemorativos por 11 de septiembre en la zona

Continúan actos conmemorativos por 11 de septiembre en la zona

Tras el acto en memoria a los cuarenta años del Golpe Militar organizado por la Agrupación de Exonerados Políticos del Biobío, se dio inicio a una seguidilla de actividades que pretenden sensibilizar a las nuevas generaciones y conmemorar tan significativa fecha.

Por estoy días diversas manifestaciones de distinta consideración han marcado la agenda política nacional. El recuerdo de familiares de víctimas del régimen militar ha generado eco en la población y en Los Ángeles también tuvo alcance. Ciclos de cine con material inédito, charlas y manifestaciones tales como la organizada este fin de semana por el Programa de Reparación en Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), han sido la tónica.

Las próximas manifestaciones al respecto se realizarán en la sede local de la Universidad de Concepción este miércoles a partir de las nueve de la mañana en el auditorio Manuel Rioseco, tal como indicó Alvaro Vallejos, Presidente Comunal del Partido Socialista. «Queremos  plegarnos a la organizaciones de derechos humanos porque ellos son los principales actores dentro de este proceso histórico, es por eso que tenemos la obligación de potenciar y ayudar a estas agrupaciones para sensibilizar a las nuevas generaciones».

A flote además, han salido temas de gran relevancia en los últimos días. El de mayor controversia es la masacre de Laja en 1973, en la cual se critica a la ministra Rosa Egnem de esconder durante ese periodo, el parte de Carabineros sobre el hallazgo de 18 cuerpos enterrados ilegalmente. En su defensa, la en ese entonces jueza de Yumbel, argumentó inexperiencia y miedo a sus superiores, razones que no son válidas para quienes conmemoran estas fechas.

Octavio Fritz, Dirigente del PRAIS condenó el actuar de Egnem ya que a su juicio sin justicia no debe haber olvido y respalda su lucha con la finalidad de conseguir, a través de todos los medios posibles, la información que permita dar con el paradero de víctimas. «Siempre realizamos este acto, pero este año más que nunca es necesario conmemorarlo, pues se cumplen cuarenta años. Hacemos todo para reclamar justicia y reparación por los desaparecidos. Por ellos es que nosotros estamos presentes, no hay olvido porque no hay justicia», dijo Fritz.

También te podría gustar...