Alcalde criticó intervención en Plaza de Armas culpando a empresa de actuar atarantadamente

Se reanudan obras en Plaza de Armas angelina

Empresa constructora que se adjudicó trabajos en Plaza de Armas, retoma obras de remoción de concreto.

Tras las obras de remoción de concreto que este domingo comenzó la empresa ECM en la Plaza de Armas, el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause, comentó que las acciones no evaden medidas legales ya que se contaría con autonomía respaldada en los anteriores contratos, razón por la cual las faenas habrían dado inicio.

Como una mala herencia política calificó Krause la actual situación que vive el municipio al estar amarrados con la constructora que interviene la plaza. Sin embargo en el Concejo Municipal las críticas no han tardado ya que a juicio de Teresa Stark, la comunidad angelina no puede esperar más por respuestas. “La empresa se saltó una parte importante que era la de pedir los permisos municipales. ¿Qué respuesta le vamos a dar a la comunidad? No les podemos decir “vamos a comprar los pasajes para que se vayan” y dejarlos tranquilos.

La concejala manifestó además, que a pesar de que el contrato es ineludible, es necesario buscar medidas alternativas al respecto. “Le propuse al alcalde la necesidad de organizar una reunión para buscar soluciones”. Con esta iniciativa las autoridades buscarían detener la intervención del área tras previo acuerdo con los directivos de la empresa.

Si bien el panorama no es tan claro, inspectores municipales notificaron la situación al Juzgado de Policía Local para que éste órgano determine la paralización de trabajos. Esteban Krause, explicó que se han visto imposibilitados de tomar acciones en el asunto. “Nosotros no tenemos las atribuciones para paralizar las obras unilateralmente así que desde esa perspectiva lo que se hizo fue citarlos al Juzgado de Policía Local”.

Asimismo la máxima autoridad local criticó el actuar de ECM, de quienes argumentó que “están actuando a la sombra. Si bien es cierto no tienen obligación de esperar la respuesta de la contraloría, una actitud más caballerosa en un proceso como este, habría sido no intervenir en el tema. La empresa actuó atarantadamente y en esa línea creo que también no habla bien de ellos”, sentenció.

Cabe destacar que dentro de las obras no se pueden iniciar excavaciones porque se debe contar con un informe previo, sin ese documento, y tal cual señaló el edil angelino no se puede hacer nada. “Esto lo hacen para estar con el contrato al día, no quieren caer en ningún incumplimiento que le permita al municipio tomar acciones que anulen el contrato por la vía administrativa”, dijo Krause aludiendo a las causas que motivaron la ejecución de obras.