Pequeño empresario de Los Ángeles recibe primer pasteurizador tubular

Inauguran primer pasteurizador tubular en Los Ángeles

Inauguran primer pasteurizador tubular en Los Ángeles

Un corte de cintas en la entrada principal de la fábrica de quesillos Santa Nancy, fue el acto inaugural que pretendió retribuir el apoyo brindado por el municipio y un privado a la micro-empresa familiar de José Zapata. La quesería, recibió un prototipo de pasteurizador tubular hecho en su totalidad en la comuna de Los Ángeles.

Hasta la parcela Bellavista, en el Km. 18 camino a Nacimiento, llegaron diversas autoridades para inaugurar un pasteurizador entregado a la empresa familiar de don José Edinson Zapata, quien hace poco más de cuatro años trabaja fabricando quesillos blandos que vende a distintos clientes de la región.

El modelo fue entregado gracias al trabajo en conjunto del municipio y la empresa particular DINSA, quien construyó por completo la maquina en la ciudad. Rodrigo Iturra, gerente general de la compañía, dio a conocer las características del modelo indicando que, «esta construcción  tubular viene a reemplazar a un pasteurizador de placa, y la fabricación de un prototipo tan pequeño es de un costo muy alto, por ende esto es una tremenda ayuda para el productor que puede reducir hasta en un 50% los costos».

Al respecto, el alcalde dio a conocer su satisfacción por el logro conseguido para la micro-empresa. «Estamos muy contentos de participar de este emprendimiento, para generar nuevos proyectos e innovación. En este caso se quiere industrializar cumpliendo toda la normativa legal y sanitaria, permitiendo que los agricultores tengan alternativas para utilizar o vender su leche», explicó.

Son aproximadamente 70 vacas las que actualmente producen la materia prima que da vida a la empresa Quesillos Santa Nancy. En un día pueden alcanzar la producción de 120 productos lácteos, en los cuales trabajan todos los familiares desde que se ordeña hasta que se vende el producto final, quesillos blandos, elaboración gourmet muy apetecido por quienes disfrutan de un excelente alimento.

El dueño y gestor de esta iniciativa, José Zapata dio cuenta de los inicios del trabajo explicando que «en conjunto a mi familia decidimos hacer una pequeña quesería, que comenzó vendiendo 20 litros a una empresa más grande. Fuimos al municipio a hablar con algunos funcionarios y de ahí en adelante seguimos trabajando y aprendiendo. Hemos tenido buen apoyo, del INDAP y el municipio».

Desde que a mediados del 1800 el francés Louis Pasteur realizará la primera pasteurización (de ahí su nombre) en el mundo, los beneficios que trajo consigo el reducir las poblaciones patógenas de microorganismos y darle mayor durabilidad al producto es notable. Hoy a cientos km. de esa invención pequeños agricultores se ven fortalecidos en sus trabajos y ventas, como la empresa de don José que de a poco solidifica su labor como micro-empresario.