Servicio de Salud desarrolló conferencia sobre comportamiento de las redes de atención

Servicio de Salud desarrolló conferencia sobre comportamiento de las redes de atención

Servicio de Salud desarrolló conferencia sobre comportamiento de las redes de atención

Conferencia sobre redes integradas de Servicios de Salud; En el esfuerzo constante destinado a mejorar y potenciar  la red de salud, en directo beneficio de los usuarios de la provincia, el Servicio de Salud Biobío desarrolló una conferencia orientada a reflexionar acerca del comportamiento de las redes de atención y el rol de la atención primaria.

La actividad, estuvo destinada a directivos y profesionales de la red de salud de la provincia y contó con la participación de dos desatacados expositores. Se trata del consultor en Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud de la Representación  de OPS/OMS en Chile, Dr. Javier Uribe, y del historiador y académico, Vicente Muñoz.

El primero de los expositores acercó a la audiencia a la temática de “Redes Integradas de Servicios de Salud”, ocasión en la que profundizó sobre la dinámica del comportamiento de las redes de salud.

En el contexto de su presentación, el Dr. Javier Uribe, explicó que “mi presencia aquí se debe a una invitación realizada por el Servicio de Salud Biobío, oportunidad en la revisamos temas vinculados a ver qué está pasando a nivel mundial con las redes integradas de servicios de salud, que es una iniciativa que busca fortalecer la atención primaria y garantizarles a los usuarios que entrando a utilizar los servicios de atención primaria puedan lograr utilizar todos los servicios que la red pública tiene a disposición de ellos para temas de salud”.

En tanto el historiador y académico de la Universidad UCINF y Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Vicente Muñoz Griffith, compartió con los asistentes a la conferencia algunas materias vinculadas a la “Transdisciplinariedad e Interculturalidad en el Entorno Sanitario”.

Sobre el desarrollo de la conferencia y participación de ambos expertos, la directora del Servicio de Salud Biobío, Pilar López Alarcón, indicó que “ha sido una aspiración de este gestor de redes el ampliar nuestra mirada entorno a la forma en que se comporta el sector salud, cuáles son las características que subyacen en la organización de redes y direccionan su funcionamiento final”.

Agregó que “la atención primaria se ha ido constituyendo progresivamente en un eje central de nuestros sistemas de salud, le hemos llamado “la base de nuestro quehacer”, “la puerta de entrada”; debemos reconocer que todas estas acepciones reflejan sólo en parte el verdadero valor y la importancia que reviste este nivel de atención. Nos enfrentamos hoy en día a un desafío que nos impone el anhelo de mejorar progresivamente nuestro quehacer y este desafío se traduce en acciones tales como esta conferencia que nos invita a reflexionar sobre el comportamiento de las redes de atención y el rol de la salud primaria”.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas destinadas a despejar dudas y complementar las materias tratadas, para más tarde desarrollar una reunión en la que estuvieron presentes directivos y profesionales del área de la salud.

 

También te podría gustar...