Más de un millar de pequeños agricultores de la zona sur podrán mejorar eficiencia del agua para regadío

Más de un millar de pequeños agricultores de la zona sur podrán mejorar eficiencia del agua para regadío

Más de un millar de pequeños agricultores de la zona sur podrán mejorar eficiencia del agua para regadío

La Comisión Nacional de Riego dio a conocer los resultados del  Concurso Obras Civiles  Sur II de la Ley 18.450 de Fomento al Riego. Una decena de proyectos, que permitirán desarrollar iniciativas intraprediales y extraprediales en más de 45 mil hectáreas, beneficiará el concurso Obras Civiles Sur II, administrado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

El concurso “16-2013″ contempló un monto inicial de $750 millones y estuvo dirigido a pequeños y medianos agricultores de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En esta oportunidad, los proyectos beneficiados se concentraron mayoritariamente en las regiones VIII (Los Ángeles, Mulchén y Santa Bárbara) y IX (Perquenco), con obras que apuntan a la reparación de canales y construcción de obras civiles, una de las áreas en que ha trabajado la cartera que encabeza el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, sostuvo que estos concursos permiten que regantes y productores agrícolas mejoren sus sistemas de riego, optimizando el uso del recurso hídrico en una temporada  marcada por las bajas precipitaciones.

“El resultado de este concurso se suma a los contemplados en el calendario anual de la Ley 18.450, que gracias a la gestión de la actual administración, alcanzó este año un presupuesto histórico del orden de los $41 mil millones y que para el 2014 se incrementará sostenidamente con la modificación de la Ley 18.450”, comentó Martin.

Por su parte, el Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, indicó que a través de estas bonificaciones, que bordearon los $609 millones, será posible mejorar la superficie de riego, mejorando la producción agrícola de 1.036 productores beneficiados.

“La CNR sigue apoyando los agricultores a través de la Ley de Fomento al Riego, el desarrollo de programa y estudios en el país, y en especial en aquellas regiones dedicadas a la actividad agroindustrial”, indicó Melo.

También te podría gustar...