Realizan llamado a padres de menores de 6 meses a 2 años que acudan a vacunar a sus hijos contra la influenza

Realizan llamado a padres de menores de 6 meses a 2 años que acudan a vacunar a sus hijos contra la influenza

Realizan llamado a padres de menores de 6 meses a 2 años que acudan a vacunar a sus hijos contra la influenza

Sólo un 50,8% de los menores de la provincia de Bío-Bío se ha inmunizado, por ello llaman a padres de menores 6 meses a 2 años a que acudan a vacunar a sus hijos contra la influenza. Cuando ya ha transcurrido algo más de un mes de que se iniciara la “Campaña de Vacunación Contra la Influenza”, el Servicio de Salud Biobío en conjunto con la Autoridad Sanitaria de la provincia, realizaron un fuerte llamado a los padres de los niños y niñas de 6 meses a 2 años de edad para que acudan, lo antes posible, a vacunar a sus hijos.

La razón, explicó el Dr. Rodrigo Álvarez, pediatra, jefe del Dpto. de Planificación Sanitaria del Servicio de Salud Biobío; es que pronto comenzarán a bajar las temperaturas y con ello se iniciará el peak de esta enfermedad que puede ser muy grave para los grupos de riesgo, entre los que figuran los menores de entre 6 meses a 2 años de edad. Agregó, que “el mensaje va directamente a los padres de los niños o a sus cuidadores, ya que ellos son los responsables de la salud de los menores, pues estos por su corta edad, no pueden acudir solos a vacunarse”.

Entregando cifras sobre el avance de la vacunación en el grupo objetivo de los menores, la Dra. Beatriz Martínez, jefa de la Unidad de Epidemiología del Servicio de Salud Biobío, señaló que hasta la fecha se han vacunado 4.537 niños, lo que equivale al 50,8%. Tras lo anterior, indicó que el grupo objetivo de los menores es el más bajo  en comparación a los otros grupos de riesgo, por ello la importancia del llamado a los padres. Agregó, que el hecho de que los niños se vacunen a la brevedad es significativo puesto que ya se acerca el invierno y el periodo para lograr la inmunización, desde que se inyecta la vacuna, es cercano a las cuatro semanas.

Sólo un 50,8% de los menores de la provincia de Bío-Bío se ha inmunizado

Sólo un 50,8% de los menores de la provincia de Bío-Bío se ha inmunizado

La Dra. Martínez, complementó indicando que hasta el día de hoy la provincia de Biobío presenta un avance total de un 70,2%, lo que representa que 58.898 personas ya han sido vacunadas contra la influenza, todas correspondientes a los grupos objetivos que son, además de los niños de 6 meses a 2 años, los adultos mayores desde los 65 años, los enfermos crónicos de 2 a 64 años y las embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.

Como una forma de guiar a los padres en cuanto a las reacciones que pudiera tener la vacuna, el Dr. Álvarez indicó que “generalmente estas son leves, como fiebre o dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección. Muy rara vez se presentan reacciones más importantes, en ese caso, se deberá consultar al pediatra o centro de salud a la brevedad”, puntualizó.

Los facultativos, fueron claros en señalar que es importante recordar que en nuestro país, los exitosos procesos de vacunación en menores han permitido erradicar enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y han disminuido de manera muy importante la mortalidad infantil, por eso es importante recordarles a los padres que los beneficios de la vacuna son muy evidentes.

Por su parte, Consuelo Perelló encargada de inmunizaciones de la delegación provincial de la Seremi de salud, también planteó la necesidad de que los padres acudan a vacunar a sus hijos. Para ello, explicó, existen distintos puntos donde pueden acudir y recibir de forma gratuita la vacuna. Entre ellos se encuentran los consultorios, postas, Cesfam o vacunatorios privados (Megasalud, Clínica Los Andes y Buena Salud).

Recordar a la población que no hay mejor manera de pasar un buen invierno que cuidarse. En este sentido las medidas de prevención como lavarse constantemente las manos, toser o estornudar cubriéndose con el antebrazo, usar pañuelos de papel y luego eliminarlos y ventilar los distintos ambientes tanto del hogar como del trabajo.

Ante cualquier consulta de salud, generada por molestias menores, se recomienda llamar al 600-360-77-77, Fono Salud Responda a cualquier hora del día, domingos y festivos, para recibir asesoría, por parte de profesionales del área.

También te podría gustar...