Intendente decreta alerta amarilla para la Región del Biobío por sistema frontal
Intendente decreta alerta amarilla para la Región del Biobío por sistema frontal
- Tras reunirse con el Comité Operativo de Emergencias, la autoridad regional realizó un balance de las repercusiones del frente.
CONCEPCIÓN, lunes 28 de julio: Durante las últimas 24 horas han caído 79,2 mm de agua en la Región del Biobío y se espera que caigan entre 40 mm y 50 mm en las próximas horas. Así lo informó el Intendente Rodrigo Díaz Wörner, tras encabezar el Comité Operativo de Emergencias (COE) en la Onemi Regional.
Por lo anterior, la autoridad decretó alerta amarilla en la Región del Biobío. “La situación de los aeródromos es absolutamente normal. Los puertos están cerrados para embarcaciones menores y el caso del Puerto de Lirquén está cerrado para embarcaciones mayores”, contó Díaz.
El Intendente también dio cuenta de la afectación de personas: “tenemos hasta el minuto informe de 180 personas que pueden estar afectados o damnificados, principalmente concentrados 40 en la Provincia de Arauco y 140 en la Provincia de Concepción. No obstante, el frente ha estado cayendo en toda la Región, por lo que esperamos recibir mayor información sobre este punto en horas del día”.
En el caso de viviendas, el Intendente explicó que 45 han sido registradas con daño: 10 en la Provincia de Arauco y 35 en la Provincia de Concepción. En cuanto al suministro de energía eléctrica, existió un corte durante horas de la noche en el sector de Santa Bárbara y Quilaco, que afectó a 4.847 personas, aunque ya se reestableció el suministro.
“Respecto a las carreteras tuvimos problemas en la Ruta de la Madera, con cortes de camino en los kilómetros 0.5, 10, 30, 37, 38 y 42, siendo este último corte el más extenso. Los cinco primeros fueron 100% removidos y, por lo tanto, el tránsito está habilitado en ambas vías en esos kilómetros. En el caso del kilómetro 42, en este minuto (13 horas) ya se ha dado la circulación por una de las pistas”, dijo Rodrigo Díaz.
La autoridad regional explicó que en la Ruta 160, hubo un corte de camino en la comuna de Lota, en el sector de Cementerio y otro en el sector carretera 21 de Mayo. Ambos están habilitados parcialmente por una pista. El camino Yumbel-Perigallo también presentó corte y se está trabajando con personal de vialidad en el sector. Asimismo en la comuna de Arauco, en el camino Llico – Punta Lavapie, también sufrió corte y se está trabajando para reestablecer la conectividad.
“Otra situación compleja está en Hualqui, donde el camino que une dicha comuna y Quilacoya se mantiene cortado. En este caso, lo que se está trabajando es, junto con ir removiendo el material del derrumbe que ha caído en ese sector, trabajar en habilitar el camino vía Chillancito, que es el que une Hualqui con Quilacoya. Y se mantiene plenamente operativa la vía férrea. Por lo tanto, existe posibilidad de tránsito para las personas”, afirmó el Intendente.
Central Angostura
Se realizó una apertura de compuertas en la Central Angostura, de Colbún, que está vertiendo 1.450 metros cúbicos por segundo, situación que es absolutamente normal en condiciones de esta operación. “Las tres estaciones de monitoreo del Río Biobío presentan condición de normalidad y no hay ningún riesgo en este minuto, para nadie. Por lo tanto, les ruego a las personas que estén tranquilas al respecto. El único cauce que tiene alguna complejidad mayor es el Estero Bellavista que está en estado de alerta amarilla y está con monitoreo permanente del cauce”, señaló Díaz.
Lota
El Hospital de Lota se vio afectado por la lluvia y se está trabajando para evacuar la cantidad de agua que ha ingresado al zócalo del recinto hospitalario. “Le he pedido a la Gobernadora que se traslade al Hospital de Lota y a la comuna, para poder coordinarse. En el resto, el sistema de protección civil está plenamente habilitado. Es decir: Bomberos, Investigaciones, Carabineros, equipos municipales y equipos provinciales. Lo mismo, en general todo el aparato público”, aseguró el Intendente.
Clases
El Intendente de la Región del Biobío aprovechó la oportunidad para reiterar que, por el momento, las clases mantienen su normal desarrollo. “No hay ninguna situación que nos lleve a suspender las clases transitoriamente”, indicó.