Partió primer encuentro de básquetbol inclusivo de la región

basquetbol_inclusivo

Partió primer encuentro de básquetbol inclusivo de la región, Organizado por la Asociación Deportiva Regional para Discapacitados

Iniciativa financiada por Senadis se desarrolló en polideportivo de la U. de las Américas. Ocho equipos, compuestos por jugadores en situación de discapacidad y personas que no requieren de silla de ruedas para su desplazamiento diario, compitieron y compartieron a través del deporte.

El primer encuentro de básquetbol inclusivo de la región partió el pasado día 22 de noviembre en Concepción con la participación de ocho equipos representando a agrupaciones de personas en situación de discapacidad del Biobío.

La iniciativa, financiada a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos de Senadis, se caracteriza porque los equipos no están compuestos exclusivamente por personas en situación de discapacidad. De los cinco jugadores de cada grupo, solo tres usan silla de ruedas como parte de su cotidianidad.

“Acá estamos viendo inclusión en todas sus letras. Hay personas con y sin discapacidad compitiendo, compartiendo la misma disciplina, y es una forma de apoyar el deporte adaptado”, afirmó Sandra Narváez, directora regional de Senadis.

Patricio Torres, seremi de Desarrollo Social, fue invitado a jugar por uno de los equipos en competencia. Tras el partido, afirmó que “es una experiencia completa de empatía. Se puede tener una visión respecto a la inclusividad, pero la verdadera mirada es cuando uno se mete y juega”. “Mi experiencia, es que uno no se siente en situación de discapacidad jugando”, añadió la autoridad.

En el encuentro participaron también dos miembros de la selección nacional de básquetbol paralímpico. Ricardo Martínez, camiseta once de la selección chilena, contó que “esto es competitivo, no es un deporte de recreación, la idea es que sepan la dificultad que tiene jugar sólo con los brazos”.

Su par Edgardo Romero, aseguró que “la gente convencional no juega tan bien como nosotros, pero estuvo buena la partida”. La iniciativa, contempla una segunda instancia a desarrollarse en enero, que contará con la participación de jugadores profesionales de la liga de básquetbol nacional.

El proyecto, parte de las actividades que Senadis desarrollará en el marco del Mes de la Inclusión, tiene un costo de $8.571.000, y se adjudicó a la Asociación Deportiva Regional para Discapacitados.

 

También te podría gustar...