Comisión Asesora Presidencial en Discapacidad acogió propuestas en jornada participativa en región del Bío Bío

adultos_unpade

En Encuentro Ciudadano: Comisión Asesora Presidencial en Discapacidad acogió propuestas en jornada participativa en región del Bío Bío 

Las prioridades presentadas por las organizaciones que asistieron serán incluidas en la propuesta del Plan Nacional de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado que será entregado el 30 de abril a la Presidenta Michelle Bachelet.

Concepción, 16 de enero de 2015. En un Encuentro Ciudadano con la presencia de representantes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, la Subdirectora Nacional (TyP) de Senadis, Viviana Ávila, en representación del Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, Mauro Tamayo junto a la Directora Regional de Senadis Bío Bío, Sandra Narváez, se dio inicio a la actividad. De igual forma, los comisionados (as) Irma Iglesias, Olga Balboa y Alberto Larraín asistieron y participaron en la actividad que se realizó en el Hotel Terrano de la ciudad de Concepción.

Al comenzar la jornada, la Subdirectora Nacional (TyP) de Senadis, Viviana Ávila, explicó el rol de la Comisión y el objetivo de la realización de los Encuentros Ciudadanos que continuarán el próximo lunes 19 en la ciudad de Talca.

“Nuestra prioridad es asegurar la elaboración participativa del Plan Nacional de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado 2015-2025. Estamos generando este tipo de instancias (Encuentros Regionales) como también por medio de las audiencias para asegurar la participación ciudadana. Queremos contar con una mirada amplia, de perspectiva regional e inclusiva. Sabemos que la realidad de las personas en situación de discapacidad difiere en cada región”, indicó.

Asimismo, explicó que la elaboración del plan es uno de los desafíos más importantes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Esta Comisión tiene un grandes desafíos: la salud mental, el cuidado de las personas en situación de discapacidad y la propuesta de un sistema salvaguarda que apoye la toma de decisiones de ellos para que puedan ejercer plenamente sus derechos”.

La comisionada y Presidenta Asociación Comunal de y para Discapacitados de Concepción (ACODIC), Olga Balboa, insto a sus coterráneos a trabajar en las propuestas de su región. “Hoy la posibilidad de ser escuchados es concreta. Yo como integrante de la Comisión y representante de la región me preocuparé personalmente de hacer que estas propuestas lleguen a la Presidenta”, enfatizó.

Un aspecto a destacar de este encuentro, fue la participación del taller de capacitación laboral de adultos UNPADE de la ciudad de Los Ángeles. El grupo compuesto por jóvenes con discapacidades cognitivas, expuso su percepción sobre qué cosas  le falta a Chile para ser un país mucho más inclusivo.

“El objetivo de esta actividad, es que la discapacidad intelectual sea visibilizada de la misma manera que las otras”, explicó la facilitadora que trabajó con ellos (as) durante el encuentro.

La jornada concluyó con la presentación de las prioridades de cada mesa de trabajo las cuales se conformaron bajo los siguientes temas: Salud Mental e Igualdad de Derechos; Cuidado y Dependencia y Discapacidad e Inclusión.

RELACIONADOS

 

 

También te podría gustar...