En sexta Consulta Nacional “Mi Opinión Cuenta” participaron niños y adolescentes de Los Ángeles

Consulta Nacional / "Mi Opinión Cuenta"

A través de una votación, más de un millar de menores dieron a conocer la apreciación que tienen en relación a sus derechos y los que ellos consideran más y menos respetados.

Los Ángeles, Octubre de 2015; Niños, niñas y adolescentes pertenecientes a 17 establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Los Ángeles, participaron de la Sexta Consulta Nacional sobre Percepción de los Derechos de la Infancia denominada “Mi Opinión Cuenta”, encuesta organizada cada dos años por SENAME en conjunto con las Oficinas de Protección de Derechos OPD y que busca que menores desde 3° a 8° Básico a través de un proceso ejecutado por ellos mismos, den a conocer mediante su voto la apreciación que tienen con respecto a los derechos que ellos consideran más y menos respetados.

En este marco, en Los Ángeles, profesionales de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia OPD, desarrollaron el proceso de consulta a 1.141 alumnos de distintos establecimientos educacionales, quienes a través de un ejercicio de votación con todas las formalidades de un proceso similar a la elección de alcaldes, parlamentarios o presidente, fueron atendidos por vocales de mesa para luego emitir su sufragio en una cabina secreta y depositarlo en una urna, reforzando así sus deberes y derechos cívicos acorde una estrategia integradora de la opinión de los niños, niñas y adolescentes en relación a los derechos de la infancia, posicionándolos como sujetos de derechos protagonistas en el proceso.

Así lo señaló la coordinadora de la Oficina OPD de Los Ángeles, Carolina Soto, quien enfatizó en que lo primordial de esta consulta es conocer la opinión de los menores, pues con esas bases se construirán acciones que irán en su beneficio. “Esta consulta “Mi Opinión Cuenta”, es un espacio de participación y voz de nuestros niños, niñas y adolescentes. Es un excelente ejercicio ciudadano, ya que tienen un espacio similar al de una votación normal en donde pueden expresar –a través de un voto- su opinión frente a qué derecho se respeta más y cuál se respeta menos, para que con base a sus impresiones se puedan establecer una serie de acciones que van a reforzar el conocimiento, la promoción y resguardo de sus derechos. Además, este año por primera vez se incluyeron preguntas sobre la identificación que los niños tienen con nuestros pueblos originarios y si practican o no su cultura, o si sienten que su cultura es respetada, con lo que se propicia el reconocimiento a algo tan importante como lo es la interculturalidad”.

Cabe señalar que esta consulta responde a los compromisos suscritos por Chile en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño, que consagra -entre otros- los derechos de los niños y niñas a la participación y a expresar su opinión. Así, los resultados de esta 6ta versión de “Mi Opinión Cuenta” se entregarán en noviembre y la información recogida permitirá generar acciones dirigidas a fomentar el ejercicio de aquellos derechos reconocidos como más y menos respetados, en la opinión de sus propios protagonistas.

También te podría gustar...