Implementarán sofisticada red de emergencia rural en Los Ángeles

Comuna de Los Ángeles será pionera en implementar sofisticada red de emergencia rural

La nueva infraestructura responde a la necesidad de optimizar la comunicación, coordinación y conectividad en sectores apartados de la comuna, mejorando así la respuesta en caso de emergencias, delincuencia o catástrofes naturales.

Los Ángeles, Enero de 2016; Gracias al trabajo desplegado mancomunadamente por el municipio angelino, Carabineros de Los Ángeles y 14 juntas vecinos pertenecientes a diversos sectores rurales de la comuna, la capital provincial de Bío Bío ya cuenta con una sofisticada plataforma de comunicaciones denominada “Red de Emergencia Rural de Los Ángeles”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través de los fondos de Seguridad Ciudadana FNDR 2015 que con una inversión total cercana a los 66 millones de pesos, surge con la finalidad de optimizar la comunicación, coordinación y conectividad en sectores apartados de la comuna, mejorando así la respuesta en caso de emergencias o catástrofes naturales.

En concreto, el proyecto “Red de Emergencia Rural” dotará a cada unidad vecinal participante de un teléfono satelital y seis dispositivos radiotransmisores Handy VHF/UHF, los que organizados estratégicamente permitirán una conexión continua y directa con los servicios de emergencia y, a su vez, entre las propias juntas de vecinos que componen esta nueva infraestructura comunicacional de respuesta ante eventos críticos, que considera desde la vigilancia por motivos de seguridad pública hasta la coordinación con Carabineros, dispositivos de atención médica de urgencia o bomberos en caso de evacuación u otros procedimientos.

En tal sentido, Claudia Azocar, presidenta de la Junta de Vecinos El Litre del sector Saltos del Laja, señaló que “este proyecto era largamente anhelado por nosotros porque nos va a permitir conectarnos entre vecinos. Nosotros somos un sector muy amplio, muy alejado del centro de la ciudad y con muchos problemas de comunicación, la red de telefonía muchas veces no existe y con la señal de los celulares tampoco se puede contar. Ahora esto nos va a permitir enfrentar emergencias, incendios, los robos, problemas de salud y también accidentes, porque es acercar la ciudad, traer los beneficios de estar cerca de la ciudad a los campos”.

En la misma línea, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales Santa María de Los Ángeles, Luis Alberto Vergara, agradecido manifestó que “estamos sumamente felices porque sabemos que en la zona rural siempre cuesta sacar adelante nuestros proyectos. Entonces, agradecemos a los funcionarios municipales que nos ayudaron a presentar este proyecto con éxito y a nuestro alcalde que siempre estuvo apoyándonos en algo tan importante que beneficia a toda la comunidad rural y que nos fortalece como organizaciones”.

Cabe destacar que durante su fase de implementación, la “Red de Emergencia Rural de Los Ángeles” involucrará capacitaciones y talleres orientados a coordinar de la mejor manera a los integrantes de la iniciativa, contemplando en esto el desarrollo de capacidades clave para la mitigación de riesgos y la entrega de herramientas práctico-teóricas que les permitan el óptimo aprovechamiento de la infraestructura de comunicación ante emergencias.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=26224″ icon=»icon: external-link-square»]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Comuna de Los Ángeles será pionera en implementar sofisticada red de emergencia rural[/su_button]

También te podría gustar...