Corte de Apelaciones confirma condena de autor de parricidio de Trapa-Trapa

Tribunales_Concepcion

Concepción, 2 de Mayo de 2016; La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, que condenó a Carlos Antonio Pereira Manquepi a la pena única y efectiva de 18 años de presidio, en calidad de autor de los delitos de parricidio consumado de Carmen Victorina Manquepi Canío y parricidio frustrado de Alfonso Antonio Pereira Canío, ilícitos ocurridos el 3 de julio de 2015 en el sector de Trapa-Trapa, en la comuna de Alto Bío Bío.

En fallo unánime (causa rol 229-2016), la Primera Sala del tribunal de alzada penquista -integrada por los ministros Freddy Vásquez Zavala, María Leonor Sanhueza Ojeda y Manuel Muñoz Astudillo- descartó que la resolución de primera instancia, emitida el 19 de marzo pasado, se haya adoptado con infracción de ley.

«(…) La valoración de la prueba efectuada por el Tribunal Oral no contradice los principios de la lógica enunciados por la defensa, y el reproche que se hace en el recurso más bien incorpora elementos de ponderación ajenos a los empleados por los sentenciadores y traspasa el límite donde el control a través del presente recurso de nulidad es permitido, por tratarse de un ámbito discrecional de los mismos jueces«, explicó el dictamen.

Agregó que: «(…) la sentencia definitiva en comento cumplió con los requisitos legales de fundabilidad y racionalidad; atendió a las leyes fundamentales de la coherencia y de la derivación, y el discurso valorativo empleado en ella no traspuso los límites de la sana crítica racional y principios lógicos que a ella subyacen. Cosa muy distinta es que la ponderación de la prueba no sea del agrado o no haya llenado las expectativas de la defensa acorde a su particular teoría del caso relativa al acusado».

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=poder+judicial&orderby=date&order=desc» size=»4″ icon=»icon: external-link-square»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Poder Judicial»[/su_button]

También te podría gustar...