Destacamento de Montaña angelino conmemoró «Día de Las Glorias de la Infantería»

Destacamento de Montaña Nº 17 / Día de las Glorías de Infantería

Los Ángeles, Junio de 2016; La batalla de Arica, también conocida como el asalto y toma del morro de Arica, fue un suceso bélico que se llevó a cabo en la ciudad de Arica a principios de junio de 1880. Esta batalla formó parte de la Campaña de Tacna y Arica, una de las campañas terrestres de la Guerra del Pacífico, hecho que marca de forma importante para la Infantería de Chile.

Normalmente se asocia aquella acción de guerra con el asalto del enorme morro que flanquea a la ciudad, el cual tuvo lugar en la madrugada del día 7 de junio de 1880; pero las operaciones que culminaron en esta última acción habían ido desarrollándose desde los últimos día del mes de mayo del mismo año. Su éxito queda reflejado en uno de los primeros telegramas enviados a Chile, comunicando la victoria nacional:

“(Recibido a las 11.10 A.M.). Santiago, junio 8 de 1880. Señor Ministro de la Guerra: ¡Viva Chile! Arica asaltado y tomado a la bayoneta. Todos los fuertes en nuestro poder. «Manco» a pique. Nuestra escuadra fondeada tranquilamente en la bahía. Los honores de la jornada corresponden a los regimientos 3º y 4º de Línea. Felicito al Gobierno y a la nación por el triunfo más glorioso y completo alcanzado en la presente guerra por nuestro invencible ejército. Voy a comunicar. LYNCH.”

Es en este marco que recuerda el «Día de las Glorias de la Infantería» que el Destacamento de Montaña Nº 17 Los Ángeles está conmemoró esta fecha y quisieron compartir su celebración con alumnos de la comuna.

Alumnos que se llevaron una grata sorpresa al participar de una Conferencia Patriótica y la representación de la toma del Morro de Arica, en dependencias del Regimiento Reforzado de Los Ángeles, quienes calificaron como una bonita experiencia y una muy buena forma de aprender algo de nuestra historia.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.377495845754494.1073741931.123907291113352&type=1&l=ecddcfca5b» size=»4″ icon=»icon: external-link»]FACEBOOK – Destacamento de Montaña angelino conmemoró «Día de Las Glorias de la Infantería»[/su_button]

 

También te podría gustar...