SENCE Biobío desarrolla primer diálogo de innovación ciudadana de los actores del sistema de capacitación

sence-empleo

Participaron diversos actores del Sistema, entre ellos la Seremi del Trabajo, representantes de OTEC, OTIC, OMIL, gremios, sindicatos, trabajadores, entre otros. Quienes plantearon sus visiones sobre las causas, los efectos, las soluciones y las experiencias de diálogo en torno a la capacitación.

Región del Biobío, 15 de Junio de 2016; Según explicó el Director Regional del Sence Biobío, Daniel Jana Torres, en este trabajo, que es el primero que se desarrolla en el país, se reunieron personas pertenecientes a organismos ligados a la gestión de la capacitación en la región, las que fueron complementadas con talleres con el propósito de construir una propuesta que delinee la mejor manera de hacer efectiva la participación de los ciudadanos, y por supuesto sus organizaciones, en la innovación de los servicios de capacitación y empleo.

Jana agregó que de esta  manera se hace efectiva la política pública participativa que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a conocer de primera fuente las opiniones de la comunidad, en este caso lo que tiene relación con la capacitación, propendiendo a un co-diseño de los servicios con los usuarios.

SENCE Biobío desarrolla primer diálogo de innovación ciudadana de los actores del sistema de capacitaciónPor su parte, Jossie Escárate Müller, Directora Ejecutiva de HibridaLab, consultora que está aplicando este sistema de participación en Sence a lo largo de Chile, señaló que se está colaborando con el Servicio en un proceso innovador y pionero en el país, “diseñando con los actores regionales de la capacitación, cómo se va a realizar en el futuro la participación ciudadana en el co-diseño de las políticas activas  de empleo”.

Agregó que la tendencia mundial en innovación en el sector público dice que las ideas nuevas sobre qué hacer en las políticas de los instrumento ya no se hagan para los ciudadanos, sino con los ciudadanos. Calificó a Concepción como vanguardista, puesto que son los primeros en desarrollar de buena manera el diálogo, quedando clara las tareas, reconociendo dónde poner los énfasis, los actores y desarrollar estrategias para asegurar que todos estén representados.

Al ser consultada por los pasos a seguir una vez recopilada la información, Escárate informó que este el primer diálogo que se realiza en el país, desde donde surgieron buenas propuestas, las que se compilarán y posteriormente se entregarán a los participantes, incluso a los convocados que no asistieron, para que vean los aportes y en el futuro, una vez levantada la información en las quince regiones, se haga una propuesta global que Sence igual difundirá para que los participantes conozcan en qué quedaron sus propuestas y cómo se van a materializar en los futuros espacios de participación.

Por último se debe mencionar que la próxima semana será el turno de Rancagua, Arica, Tarapacá y Copiapó hasta terminar la última semana de Julio, para contar con un producto conocido por todos en el mes de septiembre.

RELACIONADAS

  • [su_button url=»www.angelino.cl/?s=Sence&orderby=date&order=desc» size=»4″ icon=»icon: external-link»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Sence»[/su_button]

 

También te podría gustar...