Jornada de discusión abordó el proceso de descentralización

Jornada de discusión abordó el proceso de descentralización

A través de una instancia de diálogo organizada por el Gobierno Regional y la Subdere, tanto autoridades locales como representantes de la academia, discutieron acerca de la agenda de descentralización impulsada por el Gobierno.

Concepción, 17 de junio de 2016; El fortalecimiento de atribuciones ha sido un gran anhelo de las regiones, algo que ya se encuentra en marcha gracias al proyecto de descentralización y traspaso de competencias al Gobierno Regional actualmente en discusión y que en la región evidencia sus primeros avances en el ámbito del fomento productivo.

Es por ello que el Gobierno Regional y la Subdere impulsaron la realización de una jornada de diálogo sobre descentralización con el objetivo de discutir sobre esta política pública y el liderazgo regional con este tipo de experiencias en el ámbito del fomento productivo, desde el surgimiento de Innova Biobío hasta la puesta en marcha del actual Comité de Desarrollo Productivo Biobío.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó que “el objeto de este encuentro es expresar el compromiso del Gobierno con impulsar la transferencia de competencias en la región. Para este pilar del proyecto, hay iniciativas de carácter piloto donde tenemos el de fomento productivo y otros dos que permitirán que cuando se apruebe la ley, tengamos la lección aprendida de lo que se aplicará”.

Jornada de discusión abordó el proceso de descentralizaciónEn la misma línea, Nemesio Arancibia, Jefe División Municipales de Subdere y Subsecretario (s), indicó que “tanto en esta región como en Antofagasta y Los Ríos estamos en un proceso de pilotaje de fomento productivo y la idea es que sea gradual para transferir competencias, funciones y atribuciones, que permitan el aprendizaje necesario para robustecer la institucionalidad existente”.

En materia de avances del pilotaje, el más desarrollado en Biobío es el ámbito del fomento, donde desde diciembre funciona el Comité Desarrollo Productivo, entidad creada por la fusión de Corfo, Sercotec e Innova Biobío y que ejecutará 31 instrumentos con decisión regional.

El Gerente Corporativo de Corfo, Pedro Sierra, explica que “lo que hemos hecho con este piloto es buscar la articulación de instituciones y a través de esta integración y la descentralización de la toma de decisión sobre la asignación de recursos, reunir todo lo que es beneficioso y evitar espacios de duplicidad permitiendo que las decisiones se coordinen de mejor manera”.

Un tercer elemento, es que “esta decisión regional esté alineada con las estrategias de desarrollo regional y con su especialización”, explica Sierra,.

Cabe destacar que en la región aún se espera implementar dos nuevos pilotos de descentralización que ya se trabajan y que corresponden a los de área metropolitana que busca soluciones en materia de movilidad, transporte, infraestructura, riesgos naturales, entre otras, y de participación ciudadana, que pretende constituir un Consejo Regional de la Sociedad Civil de aquí a fin de año.

RELACIONADOS

  • GORE BIOBIO – Jornada de discusión abordó el proceso de descentralización

 

También te podría gustar...