Capacitan a profesionales en la atención a víctimas de delitos violentos

Capacitan a profesionales en la atención a víctimas de delitos violentos

Los Ángeles, Julio de 2016; En dependencias de Inacap sede Los Ángeles se llevó a cabo el seminario provincial de “Buen Trato a Víctimas” organizado por la Red de Asistencia a Víctimas de la región del Bío Bío, instancia de coordinación intersectorial integrada a nivel local por la Municipalidad de Los Ángeles, Carabineros, Investigaciones, Ministerio del Interior, Servicio Nacional de la Mujer, Poder Judicial, Servicio Nacional de Menores y Servicio Nacional del Adulto Mayor, entre otros, teniendo por finalidad el brindar atención eficaz y oportuna a quienes han sido víctimas de algún delito violentos.

En este marco, miembros de diversas instituciones públicas formaron parte de esta jornada de trabajo que fue en el sentido de impulsar la información, capacitación y coordinación adecuada entre los servicios componen la primera línea de atención a las víctimas, abordando como principales tópicos el cómo entregar un trato apropiado a quienes han sufrido un delito, el cómo prevenir el fenómeno de la victimización secundaria y cómo detectar, en este sentido, tratos inadecuados por parte de alguna institución integrante del circuito por el cual transita una persona que ha sido víctima de un delito violento.

Así lo explicó María Victoria Pinochet, coordinadora del programa “Apoyo a Víctimas” del Ministerio del Interior, estamento que a nivel local ofrece atención jurídica, psicológica y social a las víctimas. “La idea principal de la jornada es entregar herramientas para prevenir el fenómeno de la victimización secundaria. Por eso se realiza esta capacitación del buen trato a las víctimas, para que los profesionales que trabajan en las distintas instituciones por las cuales las personas generalmente pasan luego de ser víctimas de delitos violentos, puedan ofrecer una atención eficaz y apoyada siempre en el buen trato”, precisó la profesional

En tanto, Pedro Parra, director de Desarrollo Comunitario angelino, valoró este encuentro señalando que “es importante preparar a la gente que trabaja en los distintos programas que tiene nuestra municipalidad y que se relacionan con la atención a víctimas. Debemos tomar en cuenta que estas personas son tratadas en un momento traumático y que deja secuelas bastante importantes. Desde ese punto de vista nosotros tenemos que estar preparados para brindar siempre la mejor atención, ya sea en lo psicosocial y también en lo jurídico”.

Finalmente, los asistentes evaluaron la actividad de manera positiva, señalando que es fundamental recibir este tipo de capacitación para mejorar en una materia tan sensible, como es dar acogida a las víctimas que atienden en sus distintos programas.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=31435″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Capacitan a profesionales en la atención a víctimas de delitos violentos[/su_button]

También te podría gustar...