Realizan jornadas de información con futuros especialistas del Hospital de Los Ángeles

Setenta médicos especialistas retornarán a la provincia en los próximos años, señalan

Los Ángeles, Diciembre de 2016; Uno de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue aumentar el número de médicos especialistas, en especial en las zonas alejadas de los grandes centros urbanos del país. Bajo este mandato el Servicio de Salud Biobío ha desarrollado un plan de formación de estos profesionales en 2 líneas fundamentales: la primera de ellas es la entrega de becas de formación a médicos y la segunda es el desarrollo de formación de especialistas en el Hospital de Los Ángeles, iniciativa que está dando sus primeros pasos actualmente.

Sin embargo, ha sido a través del otorgamiento de becas el mecanismo a través del cual históricamente el Servicio de Salud Biobío ha logrado ir incorporando médicos especialistas al Complejo Asistencial y actualmente mantiene en distintos grados de formación a 70 de estos profesionales que se irán retornando en el transcurso de los próximos años.

A pesar de que los Servicios de Salud toman resguardos legales para asegurar que los becados devuelvan su formación, siempre existe un margen de profesionales que por distintos motivos, ya sean familiares, personales o por simple desconocimiento de las realidades locales, que optan por no devolver la beca. Para evitar esto el Servicio de Salud Biobío tomó la decisión de acompañar a los futuros especialistas en su periodo de formación, teniendo en cuenta que muchos no son de la zona y desconocen el funcionamiento de la red por lo que pueden tener muchas dudas sobre cómo devolverán la beca.

Es así que se organizaron encuentros con los médicos en formación en Concepción y en Santiago con el fin de reunirse con los becados, presentarles el hospital de Los Ángeles y el Servicio de Salud Biobío, además de aclarar sus dudas sobre los temas contractuales y administrativos.

Al respecto la Dra. Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío afirmó que el objetivo de la repartición es que los médicos puedan sentir que el Servicio los considera como funcionarios y que aunque estén en formación cuentan con el respaldo de la institución. “Esta es una actividad que queremos hacer parte del proceso de formación de nuestras especialistas, porque muchas veces ellos eran enviados a formarse y después volvían sin conocer el Servicio de Salud, sin conocer las expectativas que teníamos de ellos y también esto es un reconocimiento a que ellos también son nuestros funcionarios mientras están en estudio”, sentenció.

En esta tarea el Servicio de Salud Biobío ha contado con la colaboración del Consejo Regional Los Ángeles del Colegio Médico, que también ha comprometido sus esfuerzos para entregar información a los futuros especialistas sobre los beneficios laborales con los que cuenta y también sobre el clima de trabajo que se vive en el hospital angelino.

En este sentido su presidente el Dr. Miguel Ángel Sepúlveda resaltó el valor de la iniciativa, “la realidad de Arica a Punta Arenas señala que muchos especialistas se resisten a pagar su estadía al lugar al que están destinado y de alguna u otra manera logran revertir su destino a lugares más grandes y con mayores perspectivas; por lo tanto creo que si el Servicio de Salud Biobío con el Hospital de Los Ángeles, han generado esta instancia de poder estar con los especialistas darles a conocer las ventajas que tenemos y comprometerlos más todavía es un gran avance, significa que los médicos que están trabajando que han llegado igual que ellos, que están contentos porque hay mucha inversión, que hay muchas posibilidades de seguir desarrollándose en sus especialidades”.

Uno de los futuros especialistas que retornará a Los Ángeles es Carlos Torres, quien realiza su beca de Traumatología en el Hospital Salvador, como alumno de la Universidad de Santiago, el facultativo manifestó su satisfacción por esta actividad, “la verdad es que yo la considero una instancia muy positiva, en el fondo este acercamiento logra el objetivo que tiene el Servicio de encantar a sus becarios, a la gente que tiene que devolver ver allá, de presentarse como una opción atractiva, y creo que con esta instancia creo que se logra a cabalidad ese objetivo. En mi caso en particular –continuó el futuro especialista- que desconozco en un 100% la ciudad de Los Ángeles y todo el Servicio, me presenté con hartas dudas por lo tanto la actividad en sí la consideré muy útil para despejar todas esas dudas y proyectar un poco más lo que va a ser la devolución”.

El Dr. Carlos Torres forma parte de los 70 médicos especialistas que actualmente se están formando, y que irán retornando en los próximos años a devolver su beca, el objetivo del Servicio de Salud Biobío es ir cerrando de manera paulatina las brechas de horas con el fin de disminuir los tiempos de espera de las personas, tanto por consulta de especialidades así como también para la realización de cirugías.

RELACIONADOS

  • ANGELINO.CL – Noticias relacionados «Servicio de Salud»

También te podría gustar...