Con simbólica costura de “último expediente” Corte de Concepción recibe tramitación digital

Regional, 18 de Diciembre de 2016; Desde este 18 de diciembre, la tramitación en papel en los tribunales de la jurisdicción Concepción comienza a quedar en el pasado, ya que se implementa en la zona (provincias de Arauco, Biobío y Concepción) la Ley de Tramitación Electrónica (LTE) que busca que todo el proceso, partiendo desde el ingreso de una demanda o una querella, se realice de manera digital, a través de la Oficina Judicial Virtual.

El funcionario Fernando Ruminot, con 42 años de servicio en el Poder Judicial, fue el encargado de coser, con aguja e hilo, el “último expediente” que ingresó al tribunal de alzada penquista, para graficar el término de una etapa y el inicio de otra, marcada por la tecnología y la modernidad, en este Poder del Estado.

Este cambio  siempre va a ser mejor, ya que nos trae rapidez y orden. Ya no habrá el hacinamiento que se llegaba a producir por la gran cantidad de papeles que existen, sino que será todo más sencillo. Habrá que adaptarse, lo que tomará un tiempo, pero no creo que sea mucho. Para eso nos hemos capacitado”, dijo Ruminot.

El ministro Camilo Álvarez, vocero de la Corte de Apelaciones de Concepción en esta materia, resaltó el cambio, que trae grandes avances en términos de fidelidad y seguridad de los registros, así como de acceso a la información y transparencia para los usuarios.

“Los abogados ingresarán sus escritos desde sus oficinas o casas, lo que significará que cuando los funcionarios lleguen en la mañana tendrán inmediatamente a su disposición los trabajos que para ese día tengan asignados. Asimismo, las partes (abogados y clientes) tendrán acceso a la información, inmediatamente, mediante medios digitales”, indicó el alto magistrado.

Sobre las complicaciones que pudiera traer el nuevo sistema, el ministro Álvarez recalcó que el hecho que casi todos los tribunales de la jurisdicción –principalmente Civiles y de Letras- fueran piloto, permitiría minimizar los problemas.

Hubo deficiencias muy menores, las que con el paso de los días, se fueron corrigiendo, así que confiamos en que de haber inconvenientes se resolverán con rapidez”, aseveró.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.tramitacionelectronica.cl/ley-num-20-886/»]TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA – Nueva Ley 20.866[/su_button]

También te podría gustar...