Grupos de autoayuda de CESFAM Nororiente realizan su IV encuentro

Los Ángeles, 19 de Diciembre de 2016; Un gran trabajo es el que desarrollan los 4 grupos de autoayuda en salud mental que funcionan al alero del CESFAM Nororiente, guiados y respaldados de manera muy importante por el equipo de salud de este establecimiento.

Junto a los profesionales del CESFAM realizaron su IV encuentro, una instancia para conocerse, compartir, evaluar los logros del año que se va y programar el 2017 que se acerca.

“Monitoras de salud mental”, que acogen a pacientes con depresión y que a través de las manualidades buscan generar un cambio en ellos; “Sendero de luz”, que persigue un similar objetivo por medio del baile y la actividad física; “Amigos por un cambio”, que reúne a individuos en etapa de abstinencia alcohólica y rehabilitación; y “Creciendo juntos”, integrada por mujeres en etapa de crianza que reciben apoyo para superar las dificultades de este proceso y favorecer el desarrollo de ellas y de sus hijos, fueron las entidades participantes, detalló Paulina Cid, asistente social del CESFAM Nororiente y quien explicó la relevancia que éstas tienen.

“Lo que pasa es que eso mantiene la rehabilitación, mantiene la mejoría. El apoyo psicosocial que se prestan ellos, entre los participantes de los grupos es lo que mantiene la salud mental, es lo que hace que más allá del tratamiento psicológico, médico, farmacológico que se pueda dar, el apoyo psicosocial mantiene esos beneficios y a la larga dejan de tener que consultar en los CESFAM por estos mismos trastornos, porque el grupo va regulando estos síntomas. El grupo contiene y apoya”.

 “QUERER A MIS PARES”
Ana Alum llegó pidiendo ayuda a “Monitoras de salud mental” y tras –según sus propias palabras- superar etapas, hacer amistades, mirarse al espejo y volver a quererse, ahora es capaz de prestar ayuda a quienes lleguen a pedirla a su agrupación.

Esto ha sido una bendición, porque si no hubieran estos grupos uno seguiría enferma, seguiría con toda su carga, con su mochila cargada de piedras y nunca saldría de ahí. Moriríamos y quedaríamos ahí mismo, sin superarse, sin devolver la sonrisa a la cara, sin poder mirar a la gente de otra manera, estar siempre deprimido, estar siempre con la actitud negativa y en estos grupos uno aprende estas cosas. Uno se supera, uno sabe que no es la única persona que tiene problemas de esa índole y que hay personas que realmente tienen muchos más que uno”.

Alrededor de 40 personas conforman, en total, estos grupos de autoayuda o ayuda mutua, parte del CESFAM Nororiente. Además de su labor interna, han logrado una notoriedad que va más allá de sus fronteras, debido a que participan frecuentemente en ferias de salud y en otras actividades comunitarias donde exhiben y replican su trabajo.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=38996″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Grupos de autoayuda de CESFAM Nororiente realizan su IV encuentro[/su_button]

También te podría gustar...