ENEL capacitó a pehuenches de Alto Biobío en procesamiento y comercialización de avellana y piñón

ENEL capacitó a pehuenches de Alto Biobío en procesamiento y comercialización de avellana y piñón tras alianza con la Universidad de Concepción

La iniciativa es fruto de un proceso de diálogo entre la comunidad indígena El Avellano y Enel Generación Chile, para co-crear proyectos de desarrollo y dar valor agregado a la producción de avellanas, a partir de frutos que han recogido ancestralmente en su territorio y que les abren oportunidades de comercialización para mejorar su calidad de vida

Santiago, 27 de Diciembre, 2016; Este 15 de diciembre se realizó en Los Ángeles, la ceremonia de cierre de la capacitación de un grupo de quince comuneros pehuenches  de Alto Biobío, que durante meses se especializaron en la manipulación de alimentos e introducción de buenas prácticas de elaboración de avellanas, en el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) de la U. de Concepción (UdeC).

La actividad contó con la participación de Rudy Radrigán, Director Centro Tecnológico Agroindustrial de la casa de estudio, de René Gallardo, Jefe de la Unidad de Negocios Laja Biobío de Enel Generación y Julio Mellado, Director Ejecutivo de Fundación Pehuén de Enel Chile.

Esta capacitación cobra especial relevancia, ya que se enmarca en un profundo proceso de diálogo que viene encabezando Enel Generación Chile con las comunidades de Alto Biobío y en esta ocasión con la comunidad El Avellano de Alto Biobío, para co-diseñar proyectos de desarrollo sostenible que han surgido desde la propia comunidad, que favorecen la creación de oportunidades para mejorar sus ingresos y su calidad de vida. En este sentido, la adquisición de habilidades y competencias es un paso relevante, para intentar abastecer al territorio y la región con productos de calidad, competitivos y con identidad local.

El objetivo de la capacitación es colaborar en el desarrollo de la comunidad pehuenche de El Avellano y acompañarles en la implementación de proyectos que incorporen tecnología, innovación y pertinencia. De igual manera, se responde al interés de preservar el patrimonio natural, paisajístico y cultural del territorio, que tanto la comunidad como la empresa han manifestado.

En este contexto, René Gallardo, Jefe de la Unidad de Negocios Laja Biobío de Enel Generación Chile, indicó que “para nosotros es muy satisfactorio poder entregar esta capacitación a los emprendedores de la comunidad El Avellano, los que en esta oportunidad aprendieron por primera vez a desarrollar productos más elaborados a base de avellana y de piñón, frutos típicos de su territorio a partir de los cuales elaboraron crema de avellanas con miel, con stevia, harina de piñón, ají con piñón y maqui, entre otros. Esperamos que el proyecto tenga éxito, para que cumplan el sueño de procesar avellanas en su territorio, contribuyendo a la sostenibilidad de su comunidad y del territorio”.

Asimismo, Fernando Curriao, presidente de la comunidad El Avellano, manifestó que “esto nació a raíz de una iniciativa de la comunidad que comenzamos a trabajar junto a Fundación Pehuén y Enel Generación Chile, formando una alianza de trabajo para generar un proyecto conjunto para avanzar en el procesamiento sostenible de la avellana, algo muy importante para que la comunidad se desarrolle a través de un proyecto comunitario exitoso, que genere empleo local y que haga que Alto Biobío se conozca por sus exquisiteces”.

Rudy Radrigán, Director Centro Tecnológico Agroindustrial Universidad de Concepción, señaló que “para nosotros este es un día de mucha alegría y regocijo, ya que con esta actividad estamos dando cumplimiento a uno de los principales mandatos fundacionales de la UdeC, en cuanto a contribuir al desarrollo de la comunidad. Nuestra casa de estudios nació hace 97 años con el propósito de colaborar con el desarrollo de la sociedad, por lo que esta capacitación dada a la comunidad pehuenche El Avellano de Alto Biobío, es una experiencia exitosa que nos deja muy contentos”.

Para el éxito de este proyecto, será clave la perseverancia de los comuneros pehuenches quienes requieren, entre otras cosas, continuar perfeccionándose en la creación de productos innovadores, generar alianzas, postular a fondos públicos y hacer realidad la construcción de una planta procesadora propia en la comunidad.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=endesa&orderby=date&order=desc»]EMPRESA ENEL – Noticias relacionadas[/su_button]

También te podría gustar...