Los Ángeles adopta medidas para enfrentar emergencia

Los Ángeles, 27 de Enero de 2017; Tras los incendios que afectan a gran parte del país y en especial a la provincia de Bío Bío, la Municipalidad de Los Ángeles informó sobre las diferentes medidas y acciones que ha coordinado con sus distintas unidades y direcciones con el objetivo de responder a las diferentes necesidades de la comunidad y estar coordinado frente a una emergencia mayor.

Una de ellas se trata de la activa coordinación que mantiene la Unidad de Emergencia del municipio con la Gobernación Provincia,  Bomberos y Conaf, a quienes ya dispuso una totalidad de seis camiones aljibe, los cual ya han actuado en más de 10 llamados, además de realizar más de 50 km de corta fuego desde el mes de diciembre de 2016 en sectores como villa Los Profesores, villa Padre Hurtado, Las Tranqueras, villa Génesis, El Aromo 1, 2 y 3; Lomas de Santa María, villa Todos Los Santos, el sector de la ex línea férrea, villa parque Lauquén y bajos Monte Cea entre otros.

Como medida preventiva, se destinó, de ser necesario, como albergue a la Escuela Hogar Nieves Vásquez Palacios, ubicada en Avenida Sor Vicenta 2965. Esta cuenta con las condiciones necesarias para recibir a cerca de 80 personas que puedan ser evacuadas si continúan los incendios, tales como dormitorios, comedores, áreas comunes.

También se informa que a partir de hoy el Polideportivo se implementó como centro de acopio para recibir aportes en ayuda de quienes han resultado damnificados, el cual recibirá los aportes de lunes a domingo de 9 a 18 horas. El municipio hace un llamado a donar alimentos no perecibles, útiles de aseo personal, frazadas, agua, alimento para mascotas y productos para limpiar y curar heridas.

Asimismo, el municipio informó a primera hora de este viernes que debido a la situación y al estado de Excepción decretado por el gobierno, se suspendían todas las actividades públicas y al aire libre, incluidas la Feria costumbrista del El Peral, actividades en la piscina municipal y los juegos de Laguna Esmeralda.

A la vez el municipio se sumó al llamado de autocuidado recordando que la región y todas sus comunas se encuentra en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el que consiste en que la zona respectiva queda bajo la dependencia de un Jefe de Defensa Nacional. En la Región este rol corresponde al Contraalmirante de la Armada Marcelo Gómez García, quien asume el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

Finalmente se entregaron recomendaciones para evitar complicaciones a la salud producto del humo, tales como no realizar actividad física, mantener puertas y ventanas cerradas para impedir el ingreso de humo a los domicilios. Utilizar paños húmedos sobre nariz y boca, o mascarillas, evitar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria, como fumar al interior de espacios cerrados, prender braseros, velas o inciensos; estar atentos a las recomendaciones de las autoridades, considerar la información que emana de los canales oficiales y no hacer caso a todo lo que circula en redes sociales y mantener una postura de tranquilidad y transmitirla a los más pequeños.

Al respecto a las mascotas se recomienda mantenerlas en un área segura y fresca, con permanente hidratación y agua fresca. Si hay riesgo de evacuación tener preparados collar, cadena y jaulas de transporte. Si no las tiene, puede improvisar con cajones de frutas o verduras o cajas de cartón grueso.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=40540″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Los Ángeles adopta medidas para enfrentar emergencia[/su_button]

También te podría gustar...