Los Ángeles es la tercera comuna con más personas en situación de calle de la región

Resultados se conocieron luego de entregar el Registro Social Calle, aplicado en 11 comunas de la Región del Biobío.

Regional, Agosto de 2017; Desde enero de 2016, la postulación y acceso al conjunto de prestaciones que entrega el Estado es realizada a través del Registro Social de Hogares. En complemento a este esfuerzo y con el objetivo de eliminar las barreras de acceso que afectan a las personas en situación de calle, el Ministerio de Desarrollo Social inició en agosto 2016 la primera fase de aplicación del Registro Social Calle.

Tras un año de levantamiento, hoy se conocen los resultados del instrumento aplicado lo que permitirá caracterizar a las personas en situación de calle de la región, y en consecuencia diseñar e implementar políticas públicas dirigidas a este sector. En nuestra región 11 fueran las comunas donde se aplicó el instrumento, en las que se contó Los Ángeles.

El Biobío es la tercera región del país con mayor presencia de este grupo vulnerable, con una población que alcanza a las 954 personas, hombres y mujeres, lo que equivale al 9% nacional. De ellos, las regiones que suman más casos son Concepción, Talcahuano, Los Ángeles y Chillán. La capital de la Provincia de Biobío es la tercera ciudad con mayor cantidad de personas calle.

Los Ángeles totaliza 188 casos que fueron catastrados por funcionarios de la municipalidad, la Seremi de Desarrollo Social y organismos relacionados con el Programa Calle. Este dato actualizado no puede ser comparado con el último registro que tenía como data el 2011, dado su metodología. Este registro por primera vez identifica a las personas en situación de calle con nombre, RUN y lugar donde habitualmente habita. Además conecta a las personas en situación de calle, a través del Registro Social de Hogares, con la Red de Protección Social del Estado, permitiendo que sean un grupo prioritario para el acceso a beneficios sociales”, indicó el seremi Juan E. Quilodrán.

De igual manera, la Seremi de Desarrollo Social conoce que al menos una comuna de Biobío, en este caso, Cabrero, también hay presencia de personas calle. Por ello es que ahora comenzará la segunda etapa de este trabajo, donde se incluirán las restantes comunas de la región donde no se aplicó el instrumento y donde existe certeza de la existencia, las que serían 7 en total, Curanilahue, Los Álamos,  San Pedro de la Paz, Chillán Viejo, Bulnes, San Carlos y Cabrero.

Respecto de cantidad de hombres y mujeres, el estadístico indica que los varones son mayoría, con un 85% de los casos, dejando el 15% a las féminas. De igual manera, en el 62,8% de los casos, el detonante para llegar a la condición de calle son los problemas familiares y de pareja; le sigue por consumo problemático de alcohol y drogas con un 15%; y por problemas económicos el 11,5%.

Otros antecedentes que se pudieron recoger hablas de que en un 95,5% de ellos viven individualmente y solo un 0,5% lo hacen en grupo de 3 o más personas. El promedio de permanencia en calle de una persona son 7,1 años. En su amplia mayoría poseen educación básica completa, sólo un 6,4% señala pertenecer a un pueblo indígena y sólo el 1% es extranjero, donde Perú, Colombia y Bolivia son las nacionalidades más frecuentes.

En temas de Salud, el 35,3% presenta una dificultad leve y el 26% señala no tener problemas. A través del trabajo realizado, se pudo concretar el acceso de personas en situación de calle al Registro Social de Hogares. A agosto de 2017 están inscritos el 87,1%, de los cuales el 90,1% pertenece al tramo del 40%, o sea los más vulnerables. A su vez, durante el levantamiento del Registro Social Calle, el 65% obtuvo o actualizó su Registro Social de Calle.

Frente a las pensiones, las personas en situación calle que reciben pensiones no contributivas son un 77%; los que reciben pensiones contributivas 15% y que no reciben pensiones un 8%. De esta manera, y analizando todos los antecedentes se definieron 3 grupos prioritarios para intervención social: adultos mayores  que no tienen Pensión Básica Solidaria (PBS) ni Aporte Previsional Solidario (APS) por vejez; personas con dependencia moderada o severa sin PBS y/o APS por vejez; y  personas sin Registro Social de Hogares.

A nivel nacional, la estadística indica que hay 10.610 personas en situación de calle en el país. La mayor cantidad de personas en situación de calle se concentran en la Región Metropolitana con un 43,9%; seguido de Valparaíso con un 11,9% y el Biobío con un 9,0%. El estudio se realizó en 126 comunas, las que concentran el 81% de la población nacional residente. De ellas 36 comunas tienen el 75% de la población calle, donde están las regionales ya mencionadas.

RELACIONADOS

[su_button url=»http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/seremi/bio-bio/»]MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL – Región del Biobío[/su_button]

 

También te podría gustar...