Capacitan a funcionarios públicos de la Provincia de Biobío en torno a las políticas de migración

Los Ángeles, Octubre de 2017; La Gobernación Provincial de Biobío gestionó la realización de un seminario de “Sensibilización a Migrantes” que contó con dos jornadas consecutivas, en las que se impartieron tres talleres a funcionarios públicos y municipales, por parte de profesionales del Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Hoy en día  y con respecto a año anteriores, tenemos un mayor flujo de migrantes, por lo que necesitamos una mejor preparación de los servicios públicos de la provincia en torno a estos temas. Por esta razón, se hizo necesaria esta jornada, a fin de que los funcionarios conozcan los derechos de los extranjeros,  practiquen el buen trato, sensibilicen con ellos y les brinden una mejor atención”, enfatizó la Encargada Jurídica de la Gobernación Provincial, Jimena González.

“Sensibilización, gestión migratoria e interculturalidad, fueron los talleres que se impartieron en dos jornadas, y que apuntaron a analizar y destrabar los prejuicios que se puedan tener en torno a la llegada de extranjeros, además de trabajar los estereotipos, para derribar todo tipo de mitos y miedos”. Afirmó Gastón González, encargado de  capacitación y participación del departamento de Migración y Extranjería del Ministerio del Interior.

Uno de los pilares de este seminario ha sido el de capacitar a los funcionarios y funcionarias, para enfrentar de una mejor forma los desafíos y oportunidades que las migraciones generan, y de esta manera brindar un mejor servicio a quienes buscan una opción de vida y desarrollo en nuestro país.

La iniciativa de la Gobernación Provincial, impulsada por el Gobernador Luis Barceló a través del Departamento Jurídico, pretende instaurar en los funcionarios públicos una mirada integradora y de buen trato hacia quienes llegan al país en busca de mejores oportunidades, por lo que este tipo de actividades se seguirán realizando de forma masiva en la Provincia.

Paula Matus, profesional de la Fundación Prodemu, manifestó que “la capacitación fue muy interesante y necesaria para los que trabajamos en el mundo público. Como Fundación Prodemu esta es la primera vez que vamos a trabajar con un grupo organizado de mujeres de distintas nacionalidades, por eso para mí ha sido un gran aporte esta jornada y espero que se pueda replicar”.

Asimismo, Felipe Espinoza, funcionario del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Antuco, se mostró muy positivo ante la jornada manifestando que “Nosotros en Antuco no tenemos tantos migrantes, sin embargo, sabemos que con el tiempo puede pasar lo contrario, por lo que esta convocatoria estuvo muy buena, hubo varios aspectos técnicos tratados que fueron de mucha ayuda a quienes atendemos temáticas migratorias”.

Es así como los participantes de este seminario pudieron compartir sus experiencias en torno a la creciente llegada de extranjeros a nuestra provincia, al mismo tiempo de conocer la normativa vigente para trámites de visas y otras diligencias frecuentes.

RELACIONADOS

[su_button url=»http://www.gobernacionbiobio.gov.cl/noticias/capacitan-a-funcionarios-publicos-de-la-provincia-de-biobio-en-torno-a-las-politicas-de-migracion/»]GOBERNACIÓN PROVINCIAL – Capacitan a funcionarios públicos de la Provincia de Biobío en torno a las políticas de migración[/su_button]

 

También te podría gustar...