MOP beneficia a más de 10 mil habitantes con agua potable rural en Los Ángeles

La Dirección de Obras Hidráulicas actualmente construye cinco nuevos proyectos, de los cuales tres estarán terminados en diciembre.

Los Ángeles, 8 de noviembre de 2017; Un hito histórico es el que está concretando el Ministerio de Obras Públicas en la comuna de Los Ángeles, pues al término del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet serán 13 los nuevos sistemas de agua potable rural que se habrán construido para beneficiar a más de 10 mil habitantes.

Siete de estas obras ya se encuentran en total operación, mientras que otras cinco están en proceso de construcción y 1 en etapa adjudicación de recursos para su concreción, proyectos que fueron inspeccionados recientemente por autoridades y vecinos.

Según explicó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, “durante el recorrido constatamos en terreno el avance de los proyectos Poco a Poco, Las Vegas y La Capilla que en promedio tienen un 85 por ciento de avance y estarán terminados a fines de diciembre, los que en conjunto tienen una inversión de mil 500 millones y abarcan a más de 2 mil habitantes”.

Agregó “estamos contentos de poder dar cumplimiento al mandato de la presidenta y marcando la diferencia con cualquier otra administración”.

Cada una de estas obras es gestionada a través de la Dirección de Obras Hidráulicas junto al municipio y los respectivos comités de agua potable de las localidades, alianza virtuosa que ha permitido generar un importante avance en esta materia, según destacó el director nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba.

Ha sido una gestión y una alianza que ojalá muchos municipios pudiesen replicar y mirar esta experiencia que ha sido bastante exitosa, porque permite tener una respuesta más rápida a las soluciones e identificar donde tenemos más necesidades, para así evitar los aljibes en las zonas rurales”.

Mientras que el alcalde Esteban Krause detalló que Los Angeles “es una de las comunas con más población rural por lo que fundamental fortalecer los servicios básicos que permitan trabajar y vivir en estas condiciones de ruralidad. Estoy convencido que el trabajo coordinado con el ministerio de Obra Públicas es necesario e importante. Hoy tenemos cinco proyectos en construcción y otros ya esperando financiamiento, lo que responde en parte a lo que la gente necesita: agua en cantidad y calidad”.

OBRAS PARA LA COMUNIDAD

La inversión de los 13 nuevos sistemas de agua potable rural en Los Angeles abarca una inversión que supera los 8 mil millones de pesos y permitirá que más de 10 mil personas cuenten con un servicio de calidad en sus casas luego de años de espera.

Ante esto, Hailey Flores, presidenta comité APR Las Vegas, dijo que el proyecto de su sector “se ha estado trabajando desde 2009 y saber que comenzaremos el año 2018 con agua potable es un gran avance”.

Las obras de extensión de las redes abarcan áreas semi concentradas en donde se establecen viviendas de residencia permanente, colegios, postas y sedes vecinales, lo que es muy bien recibido por la comunidad.

Uno de ellos es el director de la escuela Amanecer de Duqueco, Jose Silva, quien valora profundamente que próximamente a través del APR Poco a Poco el establecimiento cuente con el suministro necesario para los alumnos, ya que “hacía mucho tiempo que la comunidad estaba buscando la forma de tener agua y estamos a muy poco de hacerlo realidad”.

 

RELACIONADOS

 

 

También te podría gustar...