Vialidad presenta proyecto de ruta a Pichachen a familiares de la tragedia de Antuco

Las reuniones permitirán trabajar en conjunto para relocalizar los cenotafios una vez que se inicie la pavimentación de la vía al paso fronterizo

Los Ángeles, 9 de noviembre de 2017; En la gobernación de la provincia de Biobío se realizó la presentación del estudio de prefactibidad de la ruta al paso fronterizo Pichachen a la Asociación de Familiares de Víctimas de Antuco, un encuentro que permitió dar inicio al trabajo conjunto que llevará la Dirección de Vialidad con los integrantes de la agrupación con la finalidad de dar espacio a la opinión de sus integrantes respecto a la reubicación de los cenotafios de los 45 fallecidos en este lugar.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, explicó “presentamos el posible trazado que tendrá este camino, el cual pasa por donde hoy están los recuerdos de sus seres que han fallecido. Hemos establecido un acuerdo con ellos trabajar en conjunto, sobre todo para que ellos tengan en consideración que probablemente se tendrá que generar alguna movilidad menor de estos, pero respetando y asumiendo la responsabilidad del ministerio en su diseño final”.

En tanto, el gobernador Luis Barcelo manifestó que ante la posibilidad que algunos cenotafios sean trasladados “se debe hacer de forma con los deudos de los fallecidos a fin de respetar sus creencias y dolores”.

Mientras que la presidenta de la  Asociación de Familiares de Víctimas de Antuco, Angelica Monares, señaló “podemos confiar en que vamos a ir entendiéndonos de cuerdo al avance de la obra. Destacamos la presencia y atención del ministerio ante esto tema teniendo en consideración la memoria histórica de la zona. Valoramos que hayan estado presentes en la reunión y estamos tranquilos y confiados en que los avances de la carretera a Pichachen va a ser respetuosa respecto a los cenotafios que existen en el sector”.

El proyecto de mejoramiento de la ruta Q-45 hacia el paso fronterizo tiene como finalidad mejorar las actuales condiciones de la ruta de acuerdo a la geografía existente, respetando la biodiversidad del sector, como también las áreas en donde se han construido las animitas y el memorial, teniendo especial consideración de generar los espacios necesarios para que las familias puedan seguir recordando a los fallecidos en cada fecha que lo estimen conveniente.

RELACIONADOS

ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Vialidad»

 

También te podría gustar...