Presenta la versión 3.0 del ajuar Chile Crece Contigo, beneficio implementado hace 10 años

Provincial, Noviembre de 2017; Si hay un momento importante en la vida de un ser humano es el primer año de existencia, es en ese momento en que se conforma su relación con el entorno y comienza a desarrollar todo su potencial a través de la estimulación sensorial que es la ventana que se abre para que el menor conozca el mundo.

En este contexto hace 10 años la presidenta Bachelet, formó una comisión de la infancia la que hizo una serie de propuestas que finalizaron con la creación del sistema nacional de protección de la infancia, Chile Crece Contigo. Una de las prestaciones que entrega este sistema es el ajuar, para todos los recién nacidos en hospitales públicos, el cual se ha constituido un aporte fundamental para miles de familias chilenas en estos 10 años. Es por eso para conmemorar esta década, se implementó una nueva versión del ajuar, conocida como 3.0 la que incluye mejores y aumenta la cantidad de elementos que se entregan a los recién nacidos

En la provincia de Biobío desde el año 2014 a la fecha se han entregado 12.555 ajuares, y el Servicio de Salud Biobío, junto con el Hospital de Los Ángeles, decidieron sumarse a la conmemoración en compañía de la SEREMI de Desarrollo Social, Paula Concha que se hizo presente en una actividad en que de manera simbólica se entregaron los 4 nuevos tipos distintos de ajuares, a 4 recién nacidos y sus madres.

En la actividad se hizo presente la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. Beatriz Martínez, quien destacó el impacto que tiene el ajuar en la calidad de vida de los recién nacido y en el apoyo que se constituye para sus familias.  “Estamos conmemorando –afirmó la personera- del comienzo de este sistema de protección social, donde uno de los hitos es la entrega de este ajuar a los recién nacidos, a sus familias, para que puedan contar con un set de estimulación, libros, DVD, en que a uno le van a enseñando y ayudan, además con juegos, para ver de qué manera estimular de mejor forma a los niños y poder potenciar al máximo su desarrollo sicológico neurológico sensorial y por lo tanto no solo tiene que ver con los ámbitos de lo material, porque además incluye muchas que son útiles necesarias en esta etapa de la vida, sino que además tiene que ver con un énfasis en el desarrollo integral de los niños y niñas de nuestro país”.

En tanto que Paula Concha, Seremi de Desarrollo Social, resaltó el impacto que tiene el Chile Crece en disminuir la inequidad entre los menores, “obviamente que es un programa viene a fortalecer todo lo que es el desarrollo integral de niños y niñas desde el momento de la gestación a  través del apoyo de profesionales de la salud y de las ciencias sociales para poder estimular su desarrollo temprano, frente a un escenario de desigualdad y de inequidad este programa busca emparejar la cancha y generar las mismas oportunidades a los recién nacidos, que nacen en las maternidades de los servicios de públicos”. “Así es que nos llena de satisfacción –continuó la autoridad- que este gobierno de la Presidenta Bachelet haya tenido especial preocupación por el desarrollo integral de niños y niñas como también para fortalecer las competencias parentales de madres y padres”.

CARACTERÍSTICAS DEL AJUAR

  • El embalaje de la cuna viene en un cartón barnizado y tiene diseño exterior lo cual sirve para guardar diversos objetos, optimizando el orden en el hogar (aves, nido y árbol).
  • El organizador vertical contiene bolsillos de varios tamaños: 4 bolsillos superiores para guardar jabón, crema, y aceite de masajes; 2 bolsillos medianos para guardar pañales y algodón; 1 bolsillo lateral para guardar ropa interior, toalla; 1 bolsillo para guardar ropa o reservas de pañales.
  • Viene en diversos diseños: Desierto, Mar, Bosque y Montaña
  • Mochila: por fuera tiene 5 bolsillos y un cierre largo que da un fácil acceso a todo, más 4 bolsillos de malla, la tapa tiene un bolsillo con cierre a todo lo ancho al igual que la base y fácil de limpiar.
  • Vestuario de talla de 3 a 6 meses: rediseñados con colores atractivos y tela de mejor calidad (pilucho, camiseta, panty y gorro).
  • Móvil musical: figuras geométricas de colores primarios que estimulan la visión y audición del recién nacido.
  • Libro de género “Mi primer libro”: diseño pudú, la llama, el zorrito culpeo, el puma, la vizcacha y la ballena azul. Tiene sonido al tacto, sonajero de aire, un símil de espejo y nube suave que ayuda para la visión, audición y tacto del recién nacido.
  • Libro de cuentos rediseñados “Te cuento mi cuento” que contiene 32 cuentos.
  • Porta bebe “Mei-Tai”: método de crianza, no solo de transporte, el primer cierre del porta bebe es con broche así queda más cómodo y firme, bandas de hombros más acolchadas y amplias para mayor comodidad, agregando una capucha que sirve para proteger la cabeza del recién nacido (sol, frio y viento) o para sostenerla cuando es más grande y duerme.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...